Producción histórica en materia pecuaria - Imagen Agropecuaria

Producción histórica en materia pecuaria

74

La producción pecuaria en México logró avances históricos al alcanzar una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016, lo que significó un incremento de 202 mil toneladas, lo que representó 3.2 por ciento más que lo obtenido el año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con las políticas de impulso a la productividad que fomenta el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, se lograron avances importantes en la generación de carne de porcino (cuatro por ciento), de ave (3.8 por ciento), de caprino (2.6 por ciento) y bovino (1.8 por ciento), mientras que la producción de huevo y leche tuvieron comportamientos positivos de 2.5 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.

La Sagarpa, explicó que, durante los seis primeros meses del año, la generación de productos porcinos, bovino y ave, aumentaran 4.2 por ciento, 2.4 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

Además, la producción de leche se incrementó 2.1 por ciento, lo que corresponde a 118 millones de litros, y en huevo para plato se produjeron 1.4 millones de toneladas, es decir cuatro por ciento más que en lapso similar del año previo.

La dependencia resaltó que en 2017 se realizó un análisis del sector pecuario, identificando diversas problemáticas, por lo que se reformuló el Programa de Fomento Ganadero, orientando apoyos a incentivar la inversión en activos productivos tecnológicos, físicos y humanos, con el fin de incrementar la producción.

De esta forma, el referido Programa pasó por una reingeniería para orientar los apoyos a incentivar la actividad, pasando de dos componentes: el PROGAN y Recría Pecuaria (2013) a cinco en 2017: Capitalización Productiva Pecuaria, Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, PROGAN Productivo y Sustentabilidad Pecuaria.

En 2016 a través del Programa de Fomento Ganadero se erogaron cuatro mil 986.3 millones de pesos en incentivos vinculados a la inversión productiva, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento respecto a 2015.

Destacan los recursos destinados a PROGAN Productivo (67 por ciento) Repoblamiento y recría pecuario (11 por ciento), orientados a la adquisición de 92 mil vientres de ganado; infraestructura y equipo para las unidades de producción pecuaria (ocho por ciento), con lo que se apoyó la inversión de 779 proyectos, para beneficiar a mil 364 ganaderos.

Asimismo, al manejo post productivo, con infraestructura, maquinaria y, equipo se destinó el nueve por ciento, con el que se fomentó la inversión en 222 proyectos de agregación de valor, se apoyaron 236 proyectos de sustentabilidad pecuaria (tres por ciento) y siete proyectos de investigación y transferencia de tecnología pecuaria (dos por ciento).

Además, durante el primer semestre de este año, los apoyos del referido Programa ascendieron a dos mil 375.9 millones de pesos, del que se destinó a PROGAN Productivo 49 por ciento; Capitalización Productiva Pecuaria, 32 por ciento; al componente de Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, 12 por ciento; Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, cuatro por ciento y Sustentabilidad Pecuaria, tres por ciento.