Agronegocios

Producción pesquera y acuícola de México vale 35 mil mdp al año

El crecimiento de la acuacultura anual en México avanza a un ritmo acelerado del 15 por ciento, en comparación al seis por ciento que registra esta actividad a nivel mundial, lo que genera bienestar para familias, comunidades y el país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al poner en marcha, en compañía del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la primera etapa del “proyecto estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos”, el Secretario de Agricultura aseguró que la acuacultura es una actividad sustentable, lucrativa y que deja buenos ingresos a los productores.

Añadió que el país actualmente produce 155 mil toneladas anuales de tilapia, lo que representa el 25 por ciento de lo que se consume a nivel nacional, pero el producto mexicano es de mucho mejor calidad si se le compara con lo que se importa del continente asiático.

Calzada Rovirosa, destacó que el valor de la pesca y acuacultura en nuestro país asciende aproximadamente a 35 mil millones de pesos (mdp), de los cuales, casi el 50 por ciento es por la acuacultura, principalmente la que tiene ver con la producción de camarón y tilapia, entre otros productos.

Importamos cerca de 400 mil toneladas de tilapia de países como China Tailandia y Vietnam, por lo que necesitamos hacer producir más a las grandes y pequeñas empresas con el fin de comenzar a sustituir importaciones”.

Sin embargo, explicó, no podemos cortar las compras al extranjero porque en México todavía no generamos el volumen necesario para satisfacer la demanda interna de este producto.

Por ello, refirió, la SAGARPA está realizando acciones para motivar a los pequeños productores que generan este pez prácticamente de manera rústica, pero bastante efectiva desde el punto de vista económico.

Calzada Rovirosa, señaló que actualmente se está fomentando en todo el país esta actividad con la finalidad de incrementar el valor de la producción y satisfacer la demanda nacional.

Además, refirió que uno de los principales objetivos de la SAGARPA para el próximo año es reforzar los trabajos que se han hecho, sobre todo, en materia de tecnificación de riego, para ayudar a más productores a ahorrar agua y a tener producciones más robustas.

En su intervención el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, destacó que actualmente la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional en la producción de tilapia, pero con este proyecto se buscará colocar a Michoacán como principal productor a nivel nacional, pues la presa es una gran oportunidad para aprovechar toda su riqueza, como la calidad del agua y temperatura.

Señaló que el apoyo del gobierno del estado a este proyecto, representa una apuesta para aprovechar los recursos naturales con los que cuenta Michoacán, donde la derrama económica que genere será relevante para las familias que habitan aquí.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez resaltó que “la acuacultura va a ser el futuro de la alimentación del mundo”.

Al referirse al cuerpo de agua de la presa Adolfo López Mateos, subrayó que “este es el paraíso de la acuacultura”, por la calidad de sus aguas, la zona y los productores, quienes con su esfuerzo han hecho realidad este proyecto.

Acotó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero y nuestro país tiene capacidad para responder a este reto.

Aseveró que millones de productores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el “producto estrella ” en el consumo de alimentos con valor nutritivo.

A su vez, Mónica López García, productora acuícola, destacó que con el desarrollo de este Proyecto Estratégico se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico.

“El proyecto generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos, lo que propiciará el desarrollo económico y social de la región, además de que se considera, también, vincular las plantas industriales procesadoras de pescado con la zona especial económica de Lázaro Cárdenas”, apuntó.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button