Agronegocios

Promoverá legislación consumo de pescados y mariscos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 367 votos, el dictamen que modifica los artículos 8, 13, 20 y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), promueva, en colaboración con los sectores social y privado, el consumo regular de pescados y mariscos.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también plantea promocionar la degustación regular de derivados de la actividad pesquera y acuícola, y establece que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemplará mecanismos para tales objetivos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel Ibarra Otero (PRI) explicó que el documento establece la proporción y coordinación con sectores sociales y privados para continuar potencializando la venta de pescado a nivel nacional.

Destacó que México ha alcanzado la meta sexenal de consumo de pescados y mariscos de poco más de 12 kilos per cápita por año. Y resaltó los beneficios de ingerir este alimento que no sólo impulsa al sector pesquero, sino que se refleja en la salud de los mexicanos, ya que es una fuente de nutrientes indispensables para el bienestar del ser humano.

El Pleno también ratificó, con 374 votos, el dictamen que reforma los artículos 46 y 138 de la misma norma, a fin de actualizar el nombre de la Ley de Navegación a Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como reemplazar el término Salario Mínimo por Unidad de Medida y Actualización.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que para fijar las multas servirá de base el valor de la Unidad de Medida y Actualización –sustituyendo en término salario mínimo- que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al momento de cometerse la infracción.

El diputado Ibarra Otero precisó que el dictamen armoniza la legislación en materia pesquera, para una correcta aplicación de la ley; además, desvincula las multas establecidas en salarios mínimos.

A continuación, se informó que en términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y puntos de acuerdo enlistadas en el Orden del Día se enviarán a las comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button