Casos de éxito

Promueve Sagarpa exportación de miel mexicana

Aserca en conjunto con la Consejería Agropecuaria en Europa y la coordinación general de Ganadería desarrollan esta misión comercial en el marco del “Congreso Internacional de la Actualización Apícola”, mediante la visita de empresas extranjeras a nuestro país, en donde asistirán a mesas de negocios con 12 empresas mexicanas del sector apícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la miel mexicana es símbolo de calidad y sabor en el ámbito internacional, lo que permite comercializar este alimento a diversos destinos del extranjero por aproximadamente 150 millones de dólares al año.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este 20 de mayo, la dependencia realiza diversas acciones para difundir los beneficios de estos insectos para la ecología, la producción de alimentos y la economía de 200 mil familias que viven de la apicultura en el territorio nacional.

La misión comercial de compradores internacionales de miel se realiza en los estados de Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Michoacán, con el fin de lograr incrementar las exportaciones de este producto a países como Austria, Polonia, Arabia Saudita, Reino Unido, España, Alemania y Líbano.

“La relevancia de esta misión comercial de compradores se debe a que la demanda de miel mexicana es importante gracias a la calidad y el sabor que los productores han sabido conservar para abrir mercado”, señaló Manuel Pozo, coordinador general en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El funcionario del organismo de la SAGARPA, resaltó que el valor de la producción de miel en México actualmente supera los dos mil 500 millones de pesos con una producción de más de 70 mil toneladas anuales.

Agregó que los mayores productores de este endulzante en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, entre otros,

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, reconoció el papel fundamental que tienen las abejas en el tema ambiental y productivo, por lo que recientemente puso en marcha de una estrategia nacional para el fortalecimiento de la producción de miel que contempla una inversión de 280 millones de pesos.

En este caso, los recursos de este programa estarán distribuidos principalmente en nueve entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, donde se ubica la mayor producción de miel mexicana.

Cabe destacar que de los 200 mil productores que existen, el 80 por ciento son mujeres, y los recursos de este nuevo programa tienen como uno de sus objetivos incrementar a 260 mil el número de apicultores.

Durante el 2016 las ventas al extranjero de miel mexicana alcanzaron un valor de 93 millones 725 mil dólares, al comercializar un volumen de 29 mil 98 toneladas, debido a que la calidad de la miel mexicana ha podido acceder, con gran aceptación, a diversos mercados internacionales.

El principal país que adquirió en 2016 este producto mexicano fue Alemania, con un total de 42.6 millones de dólares, lo que representa el 45.4 por ciento del total exportado, lo que significó 14 mil 164 toneladas.

Le siguen, en términos de valor, Estados Unidos, con 23.4 millones de dólares; Reino Unido, 9.5 millones de dólares, y Bélgica, cinco millones de dólares.

El principal estado productor de miel es Yucatán, con un volumen de siete mil 490 toneladas, lo que equivale a una participación en la producción nacional de 13.6 por ciento.

Le siguen, Campeche, cinco mil 571 toneladas; Chiapas, cinco mil 213 toneladas; Jalisco, cuatro mil 590 toneladas, y Veracruz, cuatro mil 766 toneladas.

En el país, la mayor producción de miel se obtiene durante los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre, cuando se produce el 58.4 por ciento del volumen anual.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button