Medio Ambiente

Proponen desarrollo de tecnología para el bambú

En el estado de Colima se ha propuesto la creación del Centro Regional de Innovación Tecnológica del Bambú y Especies Forestales Tropicales (Cerit-Byefot), por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de beneficiar a las especies forestales tropicales de la región Pacífico-Centro, que incluye los estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, donde se cuenta con una amplia superficie forestal tropical importante, rica en especies nativas e introducidas de gran valor ambiental y comercial.

La doctora en investigación forestal avanzada, con especialidad en especies forestales tropicales y bambú, del INIFAP , Gabriela Orozco Gutiérrez, mencionó que con la creación del centro se pretende desarrollar tecnología e innovación con el objetivo de dar valor agregado sustentable a los productos y subproductos generados por especies de bambú como Guadua angustifolia y Bambusa oldhamii, así como primavera (Tabebuia doneell-smithii Rose), parota (Enterolobium cyclocarpum) y rosa morada (Tabebuia rosea), entre otras, además de generar más información y conocimiento.

México comparado con países como Costa Rica, India, China y Japón no ha evolucionado en materia de subproductos forestales tropicales que aporten un considerable valor económico reflejado en el producto interno bruto (PIB) del país. Por citar un ejemplo, el bambú mantiene cerca de ocho millones de personas en China, resaltó la investigadora.

Creación de biomateriales
“Al sector forestal tropical no se le ha dado el impulso adecuado para la creación de subproductos forestales competentes, por lo que se pretende incrementar la producción y el valor de los subproductos creando biomateriales, nuevas tecnologías de producción y composites para la construcción”, explicó.

Orozco Gutiérrez mencionó que en dicho centro se promoverá la capacitación para que los productores conozcan y cuenten con paquetes tecnológicos e innovaciones evaluados en los laboratorios sugeridos para este centro.
Por su parte el gerente de Fundación Produce Colima A. C. y presidente de Bambucol, Abel Salazar Silva, señaló que otro de los beneficios es que aceleraría el crecimiento de la cadena del bambú.

“Esta planta tiene cualidades que permiten detonar muchos eslabones no solamente en la parte productiva, sino en la transformación y en la industria, que se deriva en varias áreas como artesanías, muebles, vivienda y madera para uso industrial”, aseveró.

Salazar Silva reconoció que se trata de un cultivo relativamente nuevo, que como negocio apenas se está impulsando, por ello es muy importante tener información para mejorar la producción y así evitar pérdidas, como normalmente suele pasar cuando hay un cultivo o un negocio nuevo.

“Hay muchas cuestiones técnicas que son las que proponemos que en el centro se investiguen y validen para apoyar a los productores”, recalcó el presidente de Bambucol.

En el estado existen algunos aprovechamientos forestales, pero son de corte de bosque natural que cada vez está más restringido, por ello proponen que haya plantaciones comerciales de especies forestales tropicales como primavera y rosa morada, de una manera ordenada y sustentable.

El Cerit-Byefot será una instancia rectora que coordinará el desarrollo de estas actividades en cada uno de los estados, y en colaboración con dependencias gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se tiene previsto llevar a cabo planes de crecimiento y programas de financiamiento.

Estudio de factibilidad para cultivar el bambú
La plantación de bambú en Colima apenas está iniciando y ya se cuenta con parcelas demostrativas, en donde participa una docena de productores, pero el potencial con base en el Estudio de factibilidad del manejo sustentable del bambú en el estado de Colima para el mejoramiento del medio ambiente y la generación de actividades económicas, que realizó el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), la Universidad de Colima (Ucol) y la Conafor, especifica que hay condiciones para crecer hasta 90 mil hectáreas de la especie Guadua angustifolia, solamente en el estado de Colima, sin mencionar el potencial de las demás entidades.

“No es la propuesta que tenemos como Consejo ocupar toda la superficie porque como cultivo industrial no se quiere competir con la superficie destinada a la producción de alimentos, sino que se debe orientar a terrenos forestales y superficies ociosas”, dijo Salazar Silva.

Actualmente, en esta región, se cuenta con más de 200 hectáreas con plantaciones de bambú de varias especies, principalmente introducidas. Por lo tanto, en un espacio de tiempo de dos años, se contará con material suficiente para emprender la construcción de viviendas sustentables y productos amigables con el ambiente.

En este proyecto pueden participar empresas privadas, organismos internacionales, gubernamentales y universidades, ya que Colima cuenta con una biodiversidad amplia, incluyendo la parte tropical, además de que tiene más de 50 por ciento de vocación forestal.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button