Proponen diputados dar autonomía a Aserca - Imagen Agropecuaria

Proponen diputados dar autonomía a Aserca

142

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que se le debe dar autonomía a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que tenga mayor margen de ejecución y destine los recursos a las áreas estratégicas, a fin de impulsar el sector agroalimentario.

Durante una reunión con el titular de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, el legislador manifestó su preocupación por el tema del presupuesto y se pronunció por que no haya recortes; por ello, dijo, “propondremos exhortar a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se destinen los ingresos justos para el sector”.

Añadió que al sector agrario se le destinaron 70 mil millones de pesos, un área que le da de comer al país y donde se tiene una amplia oportunidad de crecimiento.

Confesó ver con mucha tristeza que se proyecta un presupuesto y se ejerce otro; por lo tanto, “la comisión eleva su inconformidad, ya que es el único sector que tiene un presupuesto injusto, a pesar de estar creciendo. “Es insensible que se toquen los recursos de este rubro estratégico”.

Enfatizó que es necesario aumentar el presupuesto para que las misiones y promociones de ASERCA en el exterior, consoliden el papel internacional de México en la producción alimentos.

Por otra parte, Escobar Manjarrez mencionó que “México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por más de 120 años y, ante su eventual modificación, es fundamental buscar estrategias que blinden al sector agroalimentario”.

Afirmó que la agricultura ha logrado superar las divisas del turismo y las remesas de los connacionales; por esta razón, dijo, se debe invertir de acuerdo a su potencial. “Los diputados tenemos claro que el recurso es importantísimo y lucharemos por conservarlo. Vamos a pugnar para que en el ejercicio 2018 tenga más presupuesto porque esta es un área de oportunidad”.

En este esfuerzo, continuó, “vamos a incluir al titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y que se considere dar celeridad a los programas de inducción del maíz amarillo, sobre todo en los estados maiceros, para seguir fortaleciendo la siembra, ya que es una demanda de los productores pecuarios; hay una oportunidad de crecimiento, pues en lugar de importarlo a EU, hay que sembrarlo aquí”.

Natalia Karina Barón Ortiz, diputada del PRD y presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al programa especial concurrente anexo 11.1, calificó como grave que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cumpla con radicar, mandar y suministrar, en tiempo y forma, los recursos que se aprobaron en esta Cámara para el campo, pues “la agricultura no entiende de tardanzas y subejercicios”.

Se pronunció por tener una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para analizar la autonomía de ASERCA y los programas del campo, y explicarle por qué no debe reducir el presupuesto para este sector.

“Es fundamental que la dependencia informe cómo ministrará los recursos, hacia dónde, con qué productores y en qué entidad, cómo generará un equilibrio y que no todo se vaya a la norte, sino al centro y sur del país. Debemos contribuir para que el dinero no se pierda, llegue puntual y no sufra recortes”, abundó.

El diputado Exaltación González Ceceña (PAN) comentó que se tiene conocimiento de que vienen recortes al campo y, entre ellos, a ASERCA. Consideró que sería muy lamentable que a un tema tan grave y delicado se le dé un “manoseo político-electoral”, y se le guarde para después de las elecciones.

Por ello, propuso que la comisión realice un acuerdo para acudir a la SHCP antes de la jornada electoral y “exigir a su titular que por ningún motivo, después de las elecciones, se vayan anunciar recortes al campo y mucho menos al ASERCA”.

En su intervención, el diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) comentó que hay claridad y un compromiso más fuerte de este gobierno en el campo, ya que fue la única área en donde el presupuesto se incrementó y no habido ningún planteamiento de recorte presupuestal por parte del gobierno federal.

Indicó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en ningún momento se ha planteado recorte presupuestal alguno, pero reconoció que las circunstancias económicas, lógicamente, son cambiantes y se van modificando, pero se pedirá un tratamiento especial para que no sea hacia el campo donde se oriente cualquier ajuste que se quiera hacer.

Miguel Alva y Alva, diputado de Morena, indicó que debe aprovecharse la posibilidad de renegociación del TLCAN, para analizar la situación real del agro nacional, porque no todo es bueno. “Si bien la firma del tratado fue un parteaguas, no podemos decir que a partir de entonces nuestros campesinos están bien, y tenemos que revisar por qué no es así”.

Por otro lado, inquirió si existe la posibilidad de reducir el número de hectáreas para que más productores sean sujetos de apoyos o bien, cambiar el destino del presupuesto para el campo, pues actualmente 70 por ciento se va a estados del norte y sólo 30 al resto, cuando los problemas agrarios están acentuados en el centro y sur de la República.

Por el PAN, el diputado Luis Fernando Mesta Soule aseguró que el 40 por ciento de los recursos destinados a los productores del campo lo absorben los “coyotes”, mediante la asesoría en la presentación de los proyectos y el cumplimiento de las reglas de operación, perjudicando la economía campesina, ya que los fondos económicos les llegan con tardanza y sólo tienen acceso a un porcentaje recortado, que impide optimizar la comercialización de productos del agro.

Pidió que ASERCA actúe y atienda la realidad que viven los productores, a la vez que estimó indispensable que las autoridades estatales revisen la distribución y aplicación de los fondos, a fin de que les lleguen con oportunidad y absoluta transparencia.

En su ponencia, Alejandro Vázquez Salido, director de ASERCA, afirmó que en el caso de las exportaciones con EU, existe una dependencia agroalimentaria en ambos lados, por lo que en caso de una renegociación del TLC, México debe buscar “ganar-ganar, ya que se tienen las herramientas para ello”.

“En los casi 24 años de vida del tratado, este es el segundo en que México presenta un superávit comercial, lo que significa que en los primeros 21 años EU exportaba más, pero hoy eso se ha revertido. Simplemente, en 2016 el superávit fue de 3 mil 249 millones de dólares”, destacó.

Precisó que 70 por ciento de importaciones agroalimentarias de nuestro país proviene de Estados Unidos, lo que denota la dependencia que se tiene con el vecino del norte.

En contraparte, destacó que las exportaciones agrícolas superan por segundo año consecutivo a las petroleras, a la remesas y al turismo, siendo la cerveza el principal producto que se exporta, seguido por el jitomate y el aguacate; después, el ganado bovino, tequila, mezcal y chile pimiento. “Ocho de cada 10 aguacates que se consumen en EU son mexicanos”, precisó.

Fuente: Cámara de Diputados