Proponen en Senado Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola - Imagen Agropecuaria

Proponen en Senado Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola

142

  • La exportación demiel mexicana alcanzó  93.7 millones de dólares

Con el propósito de optimizar el aprovechamiento de los recursos generados por la venta de miel en el mercado internacional, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para expedir la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

La propuesta precisa que el objetivo es impulsar, conservar, proteger, reglamentar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con el sector apícola, para lo cual es necesario precisar las atribuciones que tendrá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como detallar los derechos y obligaciones de los apicultores.

Se requiere también indicar los requisitos para la instalación de un apiario;  declarar como utilidad pública e interés social en el país el aprovechamiento de la flora melífera;  regular los relativo a la marca y propiedad de las colmenas y los servicios de polinización;  señalar las medidas que deberá de implementar el gobierno federal para la protección apícola, y determinar que los apicultores promoverán su integración en organismos o asociaciones.

La senadora Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó, al presentar la iniciativa, que México es productor de una de las mieles de mejor calidad y de las más cotizadas en el mundo, ya que cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad.

“La producción nacional se vende en mercados exigentes y, en 2016, se exportaron 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de Sagarpa, México  ocupa el sexto lugar en producción y  tercero en exportación mundial de miel, concluyó.

En un n comunicado el Senado informó que el legislador Oscar Román Rosas González se sumó a la iniciativa que se turnó a las comisiones  unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.