Agronegocios

Reaccionan legisladores ante “gasolinazo”

Luego del “gasolinazo” y el descontento social en México, los legisladores se apresuraron a presentar iniciativas que van desde eliminar el alza a combustibles, disminuir impuestos, fijar precios máximos de venta al público, hasta implementar la jornada laboral en casa.

En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de disminuir en 50 por ciento el IEPS a las gasolinas y diésel, con el propósito de conseguir una disminución real al precio de los combustibles y aminorar los efectos negativos por la liberación de los precios anunciados por el gobierno.

“Estamos en contra del aumento al precio de las gasolinas y el diésel, porque es un golpe fuerte al bolsillo de las familias mexicanas y también a la micro, pequeña y mediana empresa, provocando un efecto inflacionario, todo por un afán meramente recaudatorio de un gobierno ineficiente”, afirmó. La propuesta se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Eliminar disposición sobre liberación de precios de combustibles

Por el PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández, planteó iniciativa que reforma y deroga los artículos Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el objetivo de eliminar la disposición que establece que durante el 2017 y el 2018 los precios al público de gasolinas y diésel se determinarán bajo las condiciones de mercado.

Con la propuesta, afirmó, se busca enfrentar y revertir la liberalización del precio de la gasolina y del diésel. Al cancelarse la anticipación de esta liberación, se abriría un margen de un año en el cual el precio solo se ajustaría conforme a la inflación. En ese lapso, se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Condiciones efectivas de competencia previo a liberalización de los precios de las gasolinas

Mario Delgado Carrillo, senador del PRD, propuso reformar y adicionar los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios, del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Su finalidad es establecer como requisito, previo a la liberalización de los precios de las gasolinas, que se emita la declaratoria de condiciones efectivas de competencia por parte de la Cofece, en cada uno de los mercados de la cadena de valor de las gasolinas y diésel, desde la importación, infraestructura de ductos, terminales de almacenamiento y distribución, hasta la competencia por estaciones de servicios, región por región. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Reducir cuotas aplicables por enajenación de combustibles

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, planteó cambios al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de reducir en 37.7 las cuotas aplicables por la enajenación de combustibles automotrices.

La reforma implicaría una reducción real en el precio de la gasolina del alrededor del 10 por ciento, con lo que se originaría un beneficio a la economía familiar de todos los mexicanos. Se busca que una reducción del IEPS sirva para absorber el impacto que hoy tiene el proceso de liberalización de las gasolinas que, acompañado de los precios de referencia internacional establecidos en dólares con el tipo de cambio actual, “claramente está afectando y afectará el bolsillo de las y los mexicanos”. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
 
Ley sobre precios máximos de los combustibles

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, se mandó una iniciativa del senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), a fin de expedir la Ley que Fija las Bases para el Establecimiento de Precios Máximos de los Combustibles Necesarios para la Economía Nacional y el Consumo Popular.

Entre sus propósitos estaría determinar los límites a los que estarán sujetos los precios máximos de venta al público; indicar que los precios máximos serán determinados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la expedición de disposiciones de aplicación general; señalar que los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, tendrán la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público de los productos.

Exploración y extracción del petróleo

Por Morena, la diputada Rocío Nahle García presentó iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política, y del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2013, a fin de establecer que la exploración y extracción del petróleo y transformación en petrolíferos y petroquímicos, así como el control y distribución de energía eléctrica solo se realizará a través de empresas productivas del Estado.

Con estos cambios corresponderá a la nación el generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público; señalar que no se otorgarán concesiones a los particulares; determinar que no constituirán monopolios las funciones del Estado que ejerzan en relación con el petróleo y los demás hidrocarburos, así como de petroquímica básica, y estipular que las alianzas o asociaciones que celebren las empresas productivas del Estado serán aprobadas, en exclusiva, por la Cámara de Diputados. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Jornada laboral en casa

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, presentó cuatro iniciativas. La primera, reforma diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para promover la implementación de horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores, así como el reconocimiento de una jornada laboral en casa.

Con ello se busca contribuir a ahorrar energía, al cuidado del medio ambiente y al aumento de la calidad de vida de los mexicanos. Se mandó a las comisiones unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button