Agronegocios

Récord histórico de agroexportaciones mexicanas en primer bimestre

Las exportaciones de los productos agropecuarios mexicanos alcanzaron un récord histórico en el primer bimestre de 2017 al registrar ventas acumuladas por dos mil 791.9 millones de dólares, gracias a la actual política de diversificación de mercados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, este nivel de ventas representa un aumento de 4.3 por ciento, en relación a lo reportado en el mismo lapso del año previo.

Las ventas de este tipo de productos “Hecho en México” alcanzaron su mejor nivel para un primer bimestre de cada año desde 1993, resultado de una mayor demanda de los bienes agropecuarios del país, así como a la estrategia de mayor apertura de mercados.

La SAGARPA señaló además que en el mes de febrero, las exportaciones alcanzaron los mil 314 millones de dólares.

Entre los productos que registraron mayores crecimientos en los mercados internacionales durante el segundo mes del año se encuentran los cítricos, 40.1 por ciento; fresas frescas, 28.3 por ciento, y aguacate, 12.4 por ciento.

De 2007 a 2017, las exportaciones agropecuarias registradas al primer bimestre de cada año prácticamente se duplicaron, al pasar de mil 398 millones de dólares a los dos mil 792 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer también, que con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento para el sector primario de 12.8 por ciento durante el mes de enero, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Esto refleja un mayor dinamismo en el ámbito agropecuario y pesquero, así como una mayor productividad en este tipo de actividades en el campo nacional.

El crecimiento en el sector primario fue el mayor dentro de las actividades económicas del país (secundarias y terciarias) y contribuyó en un aumento en el IGAE total de tres por ciento en el periodo reportado.

Cabe señalar que el IGAE es una herramienta que permite conocer una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel mensual.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button