Medio Ambiente

Recuperan superficie invadida del Cañón del Sumidero

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con la Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República; el Gobierno del Estado de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez recuperaron 15 hectáreas en el noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el paraje conocido como La Fortuna.

En el operativo participaron 950 elementos de instancias de seguridad estatal y federal. Las acciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos ni incidentes y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta segunda etapa del operativo, forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, que suman un total de 26 hectáreas rescatadas, de las 48 irrumpidas desde 2013.

La recuperación de esta superficie es de suma importancia ecológica pues garantiza la continuidad de los servicios ambientales como el control de las inundaciones, la erosión y el almacén de agua y carbono. Además, conserva  especies como el mono araña (_Ateles geffroyi_) y la segunda población más importante en México de murciélago magueyero (_Leptonycteris curasoae_), entre otras 1,736 especies de fauna y flora prioritarias.

Conservar estos terrenos garantiza evitar derrumbes y desgajamientos de tierra de las laderas sobre las viviendas regulares, para proteger vidas humanas y los bienes materiales de la población.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, agradeció el apoyo y coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno participantes. Destacó que esta labor refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de los mexicanos.

La zona fue resguardada por elementos de seguridad y guardaparques de la Conanp para evitar la ocupación del sitio nuevamente.

Este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la biodiversidad de nuestro país, restablecer el estado de derecho y la gobernanza de las áreas naturales protegidas que aportan servicios ambientales de beneficio para la sociedad que garantizan el derecho humano a un medio ambiente sano y disminuyen la vulnerabilidad ante el cambio climático.

El Área Natural Protegida, El Cañón del Sumidero, se decretó Parque Nacional en 1980 y Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR) en 2004.

Cuenta con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas y comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló.

Pertenece a la cuenca del Grijalva, que abastece el sistema hidroeléctrico conformado por  las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas; reconocido como uno de los más importantes del país, ya que produce el 44% de la energía hidroeléctrica utilizada en el territorio nacional.

Por sus paredes que alcanzan los 1000 metros de altura, el Parque Nacional Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas y uno de los cañones más imponentes del mundo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button