Galería principal

Renegociar TLCAN se prolongaría hasta 2019

Un análisis del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) puntualiza el proceso y los tiempos que tendría que seguir la renegociación del TLCAN y destaca un factor que puede incidir en la concreción de éste: las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

El organismo refiere que según expertos, dadas las condiciones, procedimientos, complejidad y la profundidad que se requiere para una renegociación del TLCAN, que además necesita la aprobación legislativa en los tres países, y las dos cámaras en Washington, “se augura una mayor espera y es posible que se concrete incluso hasta la primavera del 2019”.

Señala que durante este tiempo “coexistiría el tratado vigente, lo cual no es grave desde el punto de vista que es conveniente para México y en consecuencia el proceso podría irse hasta que en nuestro país haya otro gobierno y otro congreso, pero tendríamos que seguir con la incertidumbre de este tema”.

El CNA indica la calendarización y los pasos que se tendrían que seguir, tan solo por parte de Estados Unidos para llegar a la negociación:
1.  El ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detalladas a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días, lo cual en primera instancia se ha pospuesto.
2.  La carta del ejecutivo deberá llevar la firma del representante especial para negociaciones comerciales (Office of the United States Trade Representative), éste aún no ha sido ratificado por el Senado, lo que ha influido en que no se haya concretado el primer paso.
3. La ratificación del representante de comercio se ha retrasado debido a que para ser enviada su candidatura debe obtener un permiso especial por haber trabajado como cabildero para dos gobiernos extranjeros durante el año anterior;
4. En el mejor de los casos el dirigente de la USTR será confirmado en la primera quincena de mayo;
5. Se programarían las reuniones preliminares con el Congreso sobre el borrador de la carta, y esta estaría recibida en el Capitolio entre el 15 y el 30 de mayo;
6. Los 90 días correrían hasta mediados de agosto, cuando nadie trabaja en Washington;

Bajo este calendario:
7. Las negociaciones con México y Canadá comenzarían en septiembre;
8. Se concluirían en abril o mayo de 2018;

No obstante –subraya el análisis del CNA–, existe una regla no escrita de la política de comercio de EU:  que dice que el ejecutivo no envía nunca un Acuerdo Comercial al Congreso para su aprobación en un año electoral”.

9. 2018 es un año electoral para EU, en noviembre se renueva toda la cámara baja y un tercio del senado;
10. Lo cual llevaría hasta finales de noviembre del 2018 para aprobar el nuevo texto en EU;
11.  Todo lo anterior podría llevar el proceso incluso hasta la primavera de 2019 para culminar una renegociación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button