Agronegocios

Sagarpa sin mecanismos para renegociar el TLCAN: Alcano

El secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, denunció la falta de mecanismos de parte de la Secretaría de Agricultura para presentar propuestas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En entrevista dijo que las organizaciones campesinas desconocen los criterios de participaron en el “Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN” y al cual no fueron invitados.

Le reprochó al Secretario de Agricultura, José Calzada que mientras la Secretaría de Economía ha sostenido reuniones con más de 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión, para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas, el titular de la Sagarpa no lo ha hecho con el sector campesino.

Mencionó que se enteró a través de los medios acerca de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), agroempresarios y comercializadores tuvieron una reunión trabajo el pasado viernes con el objetivo de generar información estratégica del sector agroalimentario nacional que sirva de base para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Igualmente, el dirigente de ALCANO, señaló que el Secretario de Agricultura, José Calzada, no ha informado a las dirigencias campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente, acerca de la primera reunión de los ministros de Agricultura de América del Norte, y lo que trataron con respecto a la renegociación.

A su juicio no solo se trata de negociar el comercio trilateral si no también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo salvaguardar los derechos de los jornaleros agrícolas con salarios y prestaciones sociales adecuadas que correspondan a las jornadas laboradas que cumplen en los campos, principalmente, en Baja California.

Raúl Pérez Bedolla afirmó que no podemos confiar, como país, en que con el Tratado de Libre Comercio resolveremos nuestro problema de producción de alimentos, se requiere en principio toda una estrategia de producción alimentaria y fortalecimiento del mercado interno.

Es conocido que el gobierno de Donald Trump buscará sacar más beneficios para sus agricultores, mientras que el gobierno mexicano sólo ha visto el tema comercial, es decir, con los agroindustriales pretende impulsar más el comercio de hortalizas, berries, productos cárnicos entre otros e importar granos básicos tanto de Estados Unidos como de Argentina y Brasil.

De ahí la preocupación entre los pequeños y medianos productores de granos básicos que se ven desplazados y perjudicados al no contar con una política de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y fríjol.

Tan sólo los precios de maíz han ido a la baja en los últimos años. “Hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada, hace tres años lo pagaron a 4,200, hace dos años lo pagaron 3,850 pesos la tonelada, y el año pasado lo pagaron a 3,800.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button