Agronegocios

Sagarpa sin recursos para fijar precio objetivo: SPM

La Sagarpa no cuenta con los recursos para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, debido a que la Secretaría de Hacienda no los ha liberado, afirmSagarpa sin recursos para fijar precio objetivo: SPMó el presidente del Sistema Producto Maíz (SPM), Vicente Álvarez Delgado.

Añadió que esto pone en crisis a los productores al tener almacenadas miles de toneladas de este grano básico del ciclo agrícola.

En un comunicado, Vicente Álvarez aseguró que durante una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada, éste expresó que no había dinero para fijar el precio objetivo y planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz, donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque no precisó en cuanto lo ubicaría.

Ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, según el dirigente, la Sagarpa insistió en establecer un precio de tonelada de maíz de 3 mil 800 pesos. Sin embargo, el dirigente de los maiceros, aseguró que esto no cubre los costos de producción, por lo que la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos por tonelada.

Vicente Álvarez explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza, ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo a 3 pesos con 80 centavos.

El presidente del SPM indicó que para destrabar el asunto, la  Secretaria de Hacienda debería liberar, por lo menos 3 mil millones de pesos para maíz, solo para  cuatro estados (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato). Añadió que José Calzada les pidió tener paciencia y se comprometió a gestionar recursos ante la Secretaria de Hacienda.

Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo lamentó que se haya evadido la necesidad de impulsar la producción de maíz amarillo en cuatro entidades del país como lo propone el SPM para cerrar la puerta a la importación pues el secretario, José Calzada y el coordinador de delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández, se negaron a tocar este asunto.

Finalmente recordó que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años, a 4,200; hace dos años, a 3,850 pesos; y el año pasado, 3,800 pesos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button