Sale primer cargamento de mora azul mexicana hacia China - Imagen Agropecuaria

Sale primer cargamento de mora azul mexicana hacia China

256

Autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del gobierno del estado de Jalisco dieron el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul mexicana que se exportará a la República Popular de China, como parte de la estrategia nacional de diversificación de mercados.

En compañía del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia del primer envío de 420 cajas de 1.5 kilogramos, con un total de 630 kilos de mora azul que se dirigieron al país asiático, lo que representa la apertura de este alimento a un mercado creciente y muy importante.

El funcionario federal aseveró que nuestro país es actualmente el segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora, y mora azul o arándano.

Urteaga Trani destacó que el trabajo realizado por la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para abrir protocolos sanitarios, permite el envío de una gran cantidad de productos a China, Japón, Corea y a otros mercados importantes de la región Asia-Pacífico.

Asimismo, dijo que se está desarrollando una logística de transporte de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para el envío de alimentos precederos, no solamente al continente asiático sino a todo el mundo, en beneficio de los productores de todo el país.

Lo anterior, porque es el único aeropuerto que cuenta con las instalaciones de carga, aduanas, cuartos fríos y la capacidad para recibir a los grandes aviones cargueros que llevan los productos mexicanos a diversos destinos internacionales y, también, para recibir productos de otras partes del mundo en nuestro país.

A su vez, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, reconoció el liderazgo de México en el sector agroalimentario, gracias al empuje de sus productores y al apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Agregó que los alimentos del estado de Jalisco tienen presencia en 181 países, siendo las berries el tercer agroproducto más exportado al mundo, con un valor comercial para la entidad por más de mil millones de dólares en 2016.

Indicó que a principios del 2015 se concretó el primer envío de berries (frambuesa) a la República Popular China, y al siguiente año se realizaron envíos de frambuesa y fresa a Dubai y Kuwat, así como de zarzamora y frambuesa a Singapur.

Estos cultivos, mencionó, se colocan como una actividad productiva que genera más de 44 mil empleos, solamente en Jalisco, y su volumen va en aumento, con una producción el año pasado de 107 mil 109 toneladas (lo que significó un 372 por ciento de crecimiento con relación al 2012).

Este embarque a China, dijo, además de fortalecer la diversificación de mercados, permite atraer nuevas inversiones, multiplicar el empleo en el campo, generar oportunidades y avanzar en el bienestar de vida de la gente.

Por su parte el SENASICA, resaltó que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China fue la instancia que autorizó la importación de mora azul proveniente de México.

La agencia china indicó en su dictamen que durante una evaluación “in situ” que realizaron técnicos de ese país a 13.54 hectáreas de huertos mexicanos, constataron que “el manejo de inspección y cuarentena cumple los requisitos del protocolo, debido a que puede manejar la trazabilidad desde los predios hasta su exportación y garantizar básicamente la seguridad alimentaria de este fruto”.

Informaron que la lista de los predios y frigoríficos mexicanos autorizados para exportar mora azul a China, está publicada en la página web oficial de AQSIQ, lo que se hizo del conocimiento de los exportadores nacionales, con el fin de que la comercialización del producto iniciara a la brevedad posible.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, y la AQSIQ firmaron en noviembre de 2016 el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de mora azul fresca de México a ese país asiático.

Fuente: Sagarpa