Galería principal

Sector agroalimentario de los más estables del TLCAN: Sagarpa

En el contexto general del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el sector agroalimentario de México, Estados Unidos y Canadá es uno de los más estables y “tenemos que cuidar lo que tenemos”, afirmó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Al referirse a la renegociación o modernización de dicho acuerdo expuso que este proceso debemos ir con “datos en la manos” para buscar que sea benéfica para la mayoría de los mexicanos y consideró que no se debe fijar en una porción o un producto, tenemos que ver toda la gama.

En entrevista, luego de la presentación del programa “Conéctate al Turismo”, donde estuvo acompañado por el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, el responsable de la Sagarpa descartó excluir de la renegociación del TLCAN el maíz amarillo, “debe seguir como esta”. Recordó que de este grano México importa 13 millones de toneladas procedente de los Estados Unidos, que se usa en el sector pecuario, que luego se exporta en productos cárnicos.

José Calzada comentó que durante el reciente encuentro que sostuvo con los secretarios de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay y de Estados Unidos, Sonny Perdue, este último le planteó revisar productos sensibles, pero su respuesta fue en el sentido de privilegiar, en esta reunión, las coincidencias entre los tres países y se hizo énfasis en la complementariedad de la región en materia agroalimentaria.

Esta claro –aseguró– que a los tres países el TLCAN en el sector agropecuario, les ha ido bien, porque los productores son más competitivos, los productos llegan a más lugares y el ingreso per cápita de productores del sector agroalimentario va en aumento.

Tras asegurar que la intención es fortalecernos como bloque, Calzada Rovirosa dijo que México está dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por homologar ciertas prácticas en materia de sanidad e inocuidad.

Durante la presentación del programa “Conéctate al Turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que en la actualidad la industria hotelera y restaurantera en México, registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares al año (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que 60 por ciento son importaciones.

“Esto significa una oportunidad de negocio de más de cinco mil millones de dólares para empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, aseguró De la Madrid.

Explicó que “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias nacionales vinculadas al turismo como el hotelero, restaurantero, aeronáutico o de cruceros.

José Calzada puntualizó que gran parte de la proveeduría de los hoteles o restaurantes no es hecha por mexicanos, por lo que es importante poner énfasis en el tema de la conectividad entre la industria del turismo y productores nacionales del sector agropecuario y pesquero.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button