Medio Ambiente

Semarnat debe fortalecer acciones para proteger flora y fauna en frontera con EU

  • La construcción del muro impulsado por Trump traería como consecuencia un desastre ambiental  

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría del ramo a fortalecer las acciones orientadas a proteger la flora y fauna en las zonas fronterizas de nuestro país con Estados Unidos, ya que “la construcción del muro impulsado por Donald Trump traería como consecuencia un desastre ambiental”.

El punto de acuerdo, suscrito por diversos diputados del PVEM, precisa que el muro reduciría el tamaño del área de actividad de la fauna, impediría el libre tránsito entre sitios de invierno y verano, evitaría que animales en busca de recursos lleguen a lugares adecuados, así como la interrupción del flujo genético entre poblaciones divididas, amenazando su permanencia a largo plazo.

Refiere que, de acuerdo con el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), el levantamiento de esa barrera podría impactar 13 hábitats en situación crítica, 108 aves migratorias y cuatro refugios de vida silvestre, así como criaderos de peces y un número desconocido de humedales (pantanos) protegidos.

Arzaluz Alonso precisó que esta región alberga grandes ecosistemas altamente diversificados, los cuales, en comparación con otras áreas del continente, aún se encuentran en buen estado de conservación, ya que no han sido perturbados por el ser humano.

Igualmente, dijo, habitan poblaciones de especies de fauna silvestre de talla grande, mismas que se encuentran severamente amenazadas como el oso negro y el puma, además de pequeños animales como puercoespines, castores, zorras del desierto, tortugas ornadas y serpientes de cascabel.

Resaltó que en caso construirse el muro impulsado por el presidente de Estados Unidos, las rutas migratorias de mamíferos como el bisonte americano, se verían severamente afectadas, lo cual puede traducirse en su extinción parcial.

Estos bisontes, indicó, cuyo número suma alrededor de los 100 ejemplares, cumplen un papel en su ecosistema original y están sujetos a la selección natural, lo que le da a esta manada, única en México, una relevancia biológica irremplazable.

La legisladora mencionó que en la región fronteriza se encuentra la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto del Altar, que forman parte de la red de Reservas del Programa “El Hombre y la Biosfera (MAB)” de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995.

En esta reserva, detalló, se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción.

Es “preocupante la existencia del muro, en virtud del fuerte impacto ambiental que se generaría, por lo que se requiere fortalecer las acciones para proteger el entorno ambiental”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button