Galería principal

Simulación e irregularidades en ejercicio de programas de Sagarpa 2015: ASF

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, señaló que la principal preocupación dentro del Informe 2015, es la simulación de contrataciones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a diversas universidades.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 se trata de las universidades autónomas del Estado de México, Morelos y Zacatecas, la Universidad Autónoma Intercultural del Estado de México, la Tecnológica del Sur del Estado de México, la Politécnica de Chiapas, el Tecnológico de Nezahualcóyotl, Politécnica del Sur de Zacatecas, Politécnica de Texcoco, entre otras.

Portal remarcó que es una contratación con base en algo que es legal, pero no es correcto, contratar entre empresas y sector público, está permitido, pero deben de asegurar las mejores condiciones para el estado, lo cual no se cumple, requisitos adicionales es que no pueden contratar más del 49 por ciento, y este no puede subcontratar nada, señaló.

Sostuvo que  “las universidades no tienen facultades para eso, las universidades están para educar, no para contratarse y ser intermediarias. El problema es que esto se está convirtiendo en un modus operandi, para desviar recursos; las universidades reciben de contratos millonarios de 200 o 400 millones de pesos, donde se quedan con un 10 o 15 por ciento de comisión, para subcontratar a quienes les digan”.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que en el “Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria”, se encontró que la SAGARPA cometió irregularidades en el gasto por hasta 712 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF la dependencia “presentó documentación presuntamente alterada” para acreditar el gasto de 306 millones de pesos en apoyos y subsidios a beneficiarios del programa de productividad agroalimentaria “con lo cual simularon operaciones bancarias que les permitieron acceso a los recursos del subsidio o a su comprobación”.

La Auditoría señaló que los más de 300 millones se gastaron en otros conceptos que nada tenían que ver con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad en el sector agropecuario.

Ademas, la SAGARP no concluyó obras, ni llevó a cabo proyectos para mejorar la productividad y competitividad agroalimentaria por un monto de 405 millones de pesos, según la ASF.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button