Galería principal

Sin riesgo de imposición arancelaria a productos del agro mexicano en negociación del TLCAN: Sagarpa

  • Al sector agropecuario le va a ir bien”, aseguró el titular de la Sagarpa

En la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no veo riesgos en la imposición de aranceles, ya que de acuerdo con pláticas que hemos sostenido con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá “no hay ninguna intención de ponerlos”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En entrevista, el funcionario federal señaló que no observa ningún tema que pueda “oscurecer” esta negociación, desde la parte agroalimentaria en los tres países. Por el contrario, estamos pensando en un esquema de facilitación para hacer más digerible el paso por las fronteras, en aduanas y poder intercambiar información estratégica, además de mantener sanidad e inocuidad de los productos.

José Calzada aseguró que hay una franca comunicación con los representantes de agricultura de Estados Unidos y Canadá, Sonny Perdue y Lawrence MacAulay, respectivamente.

No se trata de cuestiones que tengan que ver con aranceles y cupos, se trata de ver que necesitamos un Tratado que sea más competitivo y justo para las tres partes”.

Respecto a las barreras no arancelarias, el titular de Sagarpa anotó que éstas se están abriendo y se platican no necesariamente en el marco de la negociación del TLCAN, que es más amplio, sino en el diálogo cotidiano que se mantiene con Estados Unidos.

Incluso, refirió que en “un acto de buen a voluntad”, la semana pasada en los Estados Unidos se publicó el periodo de consultas para permitir el ingreso de carne de cerdo al mercado estadounidense. Otro tema pendiente es el del aguacate de Jalisco, agregó.

Al ser cuestionado sobre la postura de organizaciones campesinas de excluir al sector agropecuario del TLCAN, que beneficia sólo a los agroexportadores, Calzada Rovirosa contestó que en términos generales al sector agroalimentario le ha ido bien, hay sectores son más vigorosos, se siembran 22 millones de hecte Ar cientoroexportadores, Calzada Rovirosa expuso que po del TLCAN áreas y el volumen de producción en 22 años ha crecido 74 por ciento; a quienes no han tenido buenos números hay que seguirlos apoyando.

“Tenemos un gran compromiso no sólo de apoyar a los grandes, sino hacer que los pequeños se conviertan en medianos y grandes; apoyarlos para que les vaya mejor y es un pendiente que todavía tenemos, por eso estamos depurando las política publicas para ir en esa dirección”

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el titular de la Sagarpa confió en que a México le va a ir bien en la negociación del TLCAN, porque el fondo del tema es competitividad, “no son privilegios ni exclusividad”.

Aseguró que nuestro país llega fuerte a la negociación, con un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos de cerca de siete mil millones de dólares y de tres mil millones con el resto del mundo, posición ganada por el prestigio de sus productos agropecuarios y pesqueros que están abriendo nuevos mercados internacionales.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, José Calzada aseguró que en las reuniones de trabajo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos ha destacado la cercanía, cordialidad y voluntad de diálogo y negociación de las partes en los temas del TLC, y en esta etapa del acuerdo saldremos adelante con el empuje del Gobierno, sociedad, productores y cadenas productivas del país.

Puntualizó que la construcción de prestigio en la producción y procesamiento de alimentos ha sido factor determinante en el crecimiento de las exportaciones y para pasar del lugar 14 al 10 como exportador a nivel mundial de este tipo de productos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button