Sinaloa producirá 6.5 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2017-18 - Imagen Agropecuaria

Sinaloa producirá 6.5 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2017-18

191

Sinaloa producirá 6.5 millones de toneladas de maíz para el ciclo de otoño-invierno 2017-2018 –en proceso de cultivo— para el consumo nacional, informó el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Al participar en la Cuarta Expo Maíz Sinaloa 2017, en el valle de Culiacán, la líder de la CNC en dicha entidad y diputada, Ana Cecilia Moreno Romero, destacó que “Sinaloa es el granero de México”  y para este ciclo se ha programado la siembra de 518 mil hectáreas, con la posibilidad de que se supere en virtud de que hay agua en las presas que garantiza el cumplimiento del programa y un ciclo conveniente del clima.

Escajeda Jiménez destacó que esta entidad es la “carta fuerte agrícola” en materia de maíz y hortalizas-legumbres, por su alta concurrencia y competitividad en el mercado nacional y en exportaciones de alimentos.

Sinaloa va a la vanguardia en materia de productividad agrícola. Los productores realizan grandes esfuerzos por aumentar cada vez más sus rendimientos. “No es raro que levanten cosechas de maíz del orden de 10 y 12 toneladas por hectárea, que equivale a una productividad de países avanzados”.

El líder cenecista añadió –a través de un comunicado– que el reto en esta materia, es multiplicar esos rendimientos en otras entidades maiceras.

Señaló que los diputados cenecistas en la Cámara, lucharán porque se dé prioridad a la fijación de presupuestos para las diversas actividades productivas del campo mexicano, sobre todo dar prioridad al reconocimiento de mejores precios para el maíz, que es una de las preocupaciones de los productores sinaloenses. Se refirió al crédito, y dijo que es urgente encontrar mejores coberturas de financiamiento y esquemas para dar valor agregado al maíz, con lo cual se procurará un mejor ingreso.

El representante del gobernador, Juan Enrique Habermann, puntualizó que, si los agricultores sinaloenses quieren seguir siendo los primeros en productividad de maíz, es necesario que conozcan y amplíen esquemas de comercialización. “Contamos con herramientas muy útiles como son las coberturas de seguro, créditos disponibles en FIRA y en la Financiera Nacional para el Desarrollo, que son factores que permitirán aprovechar la referencia de los precios internacionales en su beneficio.