Agronegocios

Solicita Comisión de Ganadería 4 mil mdp más para sector ganadero

La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI) acordó solicitar 4 mil 236.59 millones de pesos (mdp), equivalente a 21.4 por ciento más de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para fomentar e impulsar el desarrollo pecuario.

El acuerdo forma parte de la Opinión respecto al gasto federal que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el propósito de que los fondos pasen de 19 mil 818.80 mdp a 24 mil 55.39 mdp para el próximo año.

Las prioridades planteadas por los integrantes de la instancia legislativa son el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyo proyecto presupuestal 2018 registra “ceros pesos”, y propusieron destinarle mil 200 mdp.

Para el Programa de Apoyo a la Adquisición de Leche a Productores Nacionales, cuya compra la realiza Liconsa, los diputados proponen un incremento a la propuesta del Ejecutivo federal, y pasar de mil 691 mdp a 2 mil 248.4 mdp, con 557.40 millones más.

El diputado Cházaro Montalvo resaltó la importancia de que Liconsa revise el costo promedio del lácteo para establecer un precio de referencia real vinculado al incremento que registran los costos de producción del hato, además de ajustar al alza el volumen de compra, cuya base es de 800 millones de litros anuales.

Respecto al Programa de Apoyo a Pequeños Productores (Fappa) proponen aumentarlo por el impacto social que tiene, ya que atiende proyectos de jóvenes emprendedores y de mujeres en diversos proyectos productivos, a fin de pasar de 754.5 mdp a 836 mdp.

Para el Program Productivo y para garantizar apoyar a todos los pequeños productores, propusieron un alza de los fondos para pasar de 2 mil 103.6 mdp, del proyecto presupuestal entregado a la Cámara de Diputados a 3 mil 711.1 mdp.

Para atender los siniestros pecuarios, a través de seguros ganaderos también presentaron un incremento de 3 mil 703.6 mdp a 4 mil 284.2 mdp.

Los legisladores externaron su preocupación por la reducción de 611.9 millones que sufren los programas de financiamiento como Agroasemex, Bansefi, Financiera Nacional de Desarrollo, Fira y Focir, por lo que solicitarán reponer lo aprobado en el ejercicio anterior para establecerlo en 2 mil 942.4.

El diputado panista Gerardo Federico Salas Díaz resaltó la necesidad de que la comisión impulse más recursos para el PEC, el programa de adquisición de leche que lleva a cabo Liconsa y el Fappa que beneficia a pequeños productores que requieren apoyos prioritarios.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz (PRD) coincidió en la necesidad de reasignar una parte proporcional del aumento avalado en la Ley de Ingresos para fomentar al sector agropecuario en general a través del PEC y a la pecuaria en particular.

El presidente de la instancia legislativa explicó que la Opinión sobre el gasto federal contribuirá a que la Comisión de Presupuesto tome la decisión más acertada respecto a cada sector, en particular en apoyo a la ganadería nacional, ya que la propuesta de más recursos se sustentan en planteamientos fundamentados con prioridades bien establecidas.

Sobre todo porque “no estamos en un escenario de abundancia de recursos”, porque de los más de 43 mil millones de pesos aprobados en la Ley de Ingreso habrá sectores que requerirán también estos recursos, puntualizó.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button