Galería principal

Solicitan excluir maíz del TLCAN

Tras manifestarse en contra de la importación de maíz, integrantes del Sistema Producto Maíz solicitaron la exclusión del grano  en el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, que se someterá a un proceso de renegociación por iniciativa de la administración Trump.

En un comunicado, expresaron su desacuerdo con las declaraciones del gobierno mexicano en el sentido de importar  maíz  procedente de Estados Unidos, Argentina u otro país, antes de voltear a ver a los productores mexicanos, por lo que hay que impulsar la regionalización en tres zonas (norte, centro y sureste), así como la estratificación por productor (social y comercial).

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, retó al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, a dejar su pretensión de “hacer negocio” con la importación de maíz de otros países para beneficiar “a tres o cuatro agroempresarios en detrimento de miles de productores y millones de consumidores mexicanos cuando el país podría tener soberanía alimentaria de este grano en no más de diez años”.

“Al encabezar el Foro Sistema Producto Maíz, junto con integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, de la Cámara de Diputados,  Vicente Álvarez también se manifestó en contra de la siembra de maíz transgénico en territorio nacional toda vez que se pondría en riesgo la existencia de más de 60 razas nativas de este grano.

Recordó a los funcionarios de Sagarpa que están obligados a cumplir la ley y no sentirse “los iluminados” de tal suerte que deberían hacer políticas públicas planeadas e integrales donde participen todos y no haya excluidos; la dependencia “no es la Secretaría de los industriales, ésta está obligada a ser la Secretaría de los productores y enfocarse a impulsar la producción de los alimentos que el país reclama”.

Por lo tanto, aclaró, “no reconocemos ninguna política pública que esté diseñada al margen de los productores” de tal suerte que la organización, la producción y la comercialización en el Comité Nacional del Sistema Producto Maíz ya está definido sólo hace falta una política congruente que impulse la producción a nivel nacional.

En ese orden de ideas, se pronunció por definir la importancia de los productores sociales porque decir que ellos son productores de autoconsumo está mal enfocado toda vez que ellos generan de 4 a 5 toneladas y sólo consumen una toneladas por lo que, no quieren “dádivas y no pueden ser clasificados como de autoconsumo cuando el resto lo comercializan y aportan a la alimentación del resto de los mexicanos”.

Al respecto, Octavio Jurado Juárez, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), dejó en claro que “estamos ante un panorama donde no se reportan incrementos en los precios, se esperan aumentos en la producción y existen condiciones para fortalecer el valor del peso frente al dólar al ubicarlo a una paridad de 20 pesos, dar valor agregado al maíz al pasar de la tortilla y la harina, mirando hacia la industria almidonera, del aceite y gourmet”.

Política de cangrejos

Para el vicepresidente del Sistema Producto Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez, los productores del principal grano en México “vivimos una política de cangrejos”, pues desde el año 2014 los precios al productor han ido reduciéndose.

Hace cuatro años a los productores nos pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años nos lo pagaron a 4,200; hace dos años nos lo pagaron 3,850 pesos la tonelada; y el año pasado nos los están pagando a 3,800.

Además, por si fuera poco en algunos estados del país la Secretaría de Agricltura tiene pendientes de apoyos todavía desde el ciclo 2014, 2015 y el 2013, que son primavera verano,  entonces es una política de retroceso, lo que pedimos es un rediseño total en el presupuesto, una política en el que se diferencien el país las zonas productoras.

En la reunión también participaron los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega Altamirano, quienes dieron a conocer que en México se cultivan 7.6 millones de hectáreas de maíz, con una producción de alrededor de 24 millones de toneladas de maíz blanco, con un rendimiento medio nacional de 3.4 toneladas por hectárea.  El consumo de maíz blanco alcanza 23 millones de toneladas.

En tanto, el maíz amarillo alcanza una superficie cultivada de alrededor de 420 mil hectáreas, logrando una producción de 2.1 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 5.3 toneladas por hectáreas; en maíz amarillo se tiene una necesidad próxima a las 11.5 millones de toneladas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button