Medio Ambiente

Tecnologías de manejo de agua para agricultura familiar sustentable

Perú, Costa Rica, Nicaragua y España presentaron experiencias sobre buenas prácticas e innovaciones en la gestión eficiente de los recursos hídricos para la agricultura familiar.

San José.- Uno de los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en América Latina y el Caribe es la transformación eficiente del agua en alimentos. La contaminación del líquido, los efectos del cambio climático, las prácticas agrícolas no sostenibles, y la limitada disponibilidad de infraestructura hídrica y de tecnologías apropiadas dificultan el logro de una agricultura familiar más productiva, competitiva, resiliente y sustentable.

Este tema fue abordado en el seminario virtual “Tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar”, que contó con más de 1 400 conexiones de 29 países de América y Europa, organizado por el proyecto Gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades institucionales para promover la gestión integral del agua en la agricultura familiar (GIAAF), y que es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con los aportes técnicos y financieros de diferentes entidades públicas y privadas.

“Es fundamental facilitar el acceso a la información sobre buenas prácticas e innovaciones para promover la gestión integral del agua, sobre todo cuando enfrentamos alta dispersión e insuficiente documentación sobre el tema, en un escenario de fragmentación de los esfuerzos institucionales orientados a la gestión de dicho conocimiento”, explicó Luis Morán Cavero, coordinador del proyecto GIAAF.

Joan Girona Gomis, conferencista magistral del evento, fue enfático al señalar que sin agua no hay alimentos y por eso se debe buscar la máxima eficiencia en el uso del agua con responsabilidad ambiental y social. Girona es investigador senior del Programa de Uso Eficiente del Agua del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de España.

La experiencia de Perú mostró la efectividad de la siembra y cosecha de lluvia para la recuperación, conservación y manejo del agua y suelos a nivel de microcuencas. Algunas tecnologías recuperan los conocimientos ancestrales, como el Moray inca, secuencia de andenes circulares y concéntricos construidos bajo el ras del suelo, en forma de un anfiteatro hundido, para aclimatar nuevos cultivos. Otras complementan tradición y modernidad con prácticas que, en conjunto,  contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias rurales, a partir de la producción agrícola, pecuaria, agroecológica, agroforestal y ecoturismo.

En Costa Rica se han probado sistemas de captación de agua como medida de adaptación al cambio climático y fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Se han llevado adelante proyectos de riego por goteo y reservorios de agua para la producción de tilapias.

La captación de agua desde los techos a micro reservorios enterrados y tecnologías de perforación de pozos para usos domésticos y productivos, como la crianza de ganado, fueron presentados por Nicaragua.

El seminario virtual forma parte de las actividades de cierre del proyecto GIAAF, el cual, desde su inicio en el año 2014, ha capacitado cerca de 470 personas. Además, más de 1 400 personas, de 24 países de las Américas, han podido acceder a algún producto de conocimiento generado por el proyecto, dentro de los que destaca el Inventario de Tecnologías en Manejo de Agua para la Agricultura Familiar, elaborado con la colaboración de expertos independientes y 20 instituciones de apoyo.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button