Internacionales

TIC permiten optimizar el uso del agua en la producción agroalimentaria

El sector agroalimentario debe debe hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para tener un eficiente uso del agua, reducir la presión sobre el recurso hídrico, e impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible, consideró el especialista Emilio Camacho Poyato, catedrático de Ingeniería Hidráulica, de la Universidad de Córdoba.

Durante el Primer Seminario sobre la Optimización en el uso del agua: El riego de precisión organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro), Camacho expuso que la enorme presión sobre el recurso hídrico disponible para la agricultura, provocado por una creciente población mundial, obliga ala aplicación de​ tecnologías para mejor​ar el uso del agua en la parcela.

“El manejo del riego basado en el conocimiento ofrece una gran oportunidad para establecer en el regadío la gestión sostenible del agua a escala de cuenca hidrográfica”, señaló durante el seminario en línea seguido desde México, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala y Perú.

Camacho señaló que para el año 2050 se estima que la población llegará a 9 mil millones de habitantes, y ello, junto con el cambio climático, impulsarán una fuerte competencia por el uso del agua. Ello obligará a aumentar 70% la producción de alimentos, lo que detonará el uso de tecnologías para la agricultura como la sensorización ambiental, uso de drones, sistemas predictivos, inteligencia artificial, trazabilidad, big data​, dijo​.

Indicó que las aplicaciones y tecnologías digitales, permiten encontrar soluciones innovadoras a la demanda de productos, la variabilidad de los mercados, el precio de las materias primas o la necesidad de proteger el medio ambiente, ya que están lo suficientemente desarrolladas como para apoyar un manejo del riego preciso basado en un conocimiento del mismo​.

Camacho consideró que el uso de las TIC también incide​n​ positivamente en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, pues reduce los costos de producción.

Marcelo Schottlender, Consultor Agrícola y empresarial de la Embajada de Israel en México y comentarista en el seminario, destacó la importancia del uso adecuado de los recursos hídricos en la agricultura y puso como ejemplo a Israel que se ha apoyado en la ciencia para desarrollar una agricultura floreciente en un país en el que más de la mitad de su superficie es un desierto.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button