Galería principal

El TLCAN requiere “grandes mejoras”: EU

Washington, DC.- El canciller estadounidense Robert Lighthizer expresó que la administración encabezada por el presidente Donald Trump quiere cambios sustanciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual consideró ha sido un fracaso para muchos estadounidenses y necesita “grandes mejoras”.

Al iniciar la primera Ronda de Negociaciones para modernizar el TLCAN y luego de dar la bienvenida a sus homólogos canadienses y mexicanos en Washington, DC, en lo que llamó un día histórico, Lighthizer anotó que los cambios que contempla su país están en las reglas de origen para la importación de autopartes, estándares laborales más altos, un nuevo proceso de solución de controversias que respete la soberanía de los países individuales; además de “resguardarnos contra prácticas distorsionantes de otros países”.

Al criticar los resultados del TLCAN para los Estados Unidos, apuntó que éste ha generado en su país un “enorme” déficit comercial y el cierre de empresas y la pérdida de 700 mil empleos, por lo flujos cambiantes de empleo. También recordó que al inicio del TLCAN Estados Unidos y México tenían equilibrio comercial, pero en los últimos años se han acumulado 57 mil millones de dólares de déficit comercial para su país.

El canciller estadounidense reconoció que miles de empresas y millones de agricultores y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado con el Acuerdo, pero enseguida acotó que la “dura modernización” del mismo comienza con equilibrar sus legítimos intereses con los de quienes son particularmente vulnerables.

En su intervención el titular de la Secretaría de Economía de México, Idelfonso Guajardo expresó que “el juego de hoy no se trata de mirar al pasado sino de mirar al futuro” y tener más comercio para que las tres naciones ganen, fortaleciendo la competitividad de la región de América del Norte, aprovechando los nuevos temas de la economía del siglo 21, haciéndola más incluyente y promoviendo la innovación.

Tenemos la oportunidad, dijo, de ser pioneros nuevamente para hacer una contribución positiva al sistema comercial internacional y ratificó la disposición del gobierno de México para “trabajar en serio y constructivamente” para hacer más próspera la región norteamericana.

México está convencido de que el pacto ha traído grandes beneficios para todas las partes.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button