Noticias

Tormenta tropical Beatriz se ubicó a 20 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca

  • Hoy inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2017 en el Océano Atlántico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beatriz, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al noreste a 7 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

En cuanto a las precipitaciones, se mantendrá el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros (mm) en áreas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas de intensas a torrenciales en sitios de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México y Yucatán , e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima. Las precipitaciones antes mencionadas son ocasionadas por la circulación de la tormenta tropical Beatriz y una zona de inestabilidad ubicada en el norte de la República Mexicana.

Sigue el pronóstico de oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical Beatriz podría debilitarse a depresión tropical, y posteriormente a baja remanente en el sur de Veracruz; sin embargo, se prevé que sus remanentes emerjan al Golfo de México.

En tanto, una onda tropical se aproximará al sur de Chiapas y un canal de baja presión a la Península de Yucatán.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento mayores a 60 km/h en Quintana Roo.

En cuanto al pronóstico de  precipitaciones se prevén tormentas torrenciales en regiones de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas intensas en Chiapas y Campeche; tormentas muy fuertes con granizo en Tlaxcala y Yucatán; tormentas fuertes y granizadas en Guerrero, Hidalgo y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo y lluvias dispersas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

Temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button