Noticias

Tormenta Tropical “Franklin” impactó la Península de Yucatán

La Tormenta Tropical “Franklin”, impactó aproximadamente a las 01:00 h de este martes, en la Península de Yucatán, al noreste de Chetumal, Q. Roo, entre Puerto Herrero y Puerto Costa Maya, Q. Roo

Para esta tarde y noche, se mantienen tormentas acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte con acumulados torrenciales en Veracruz, Tabasco y Campeche; puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Nayarit; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, además de lluvias dispersas y chubascos en el resto de las entidades del país. Se esperan también rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tabasco y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tales condiciones serán originadas por la Tormenta Tropical “Franklin”, un frente frío, un canal de baja presión y un sistema anticiclónico. 

Para mañana, el sistema anticiclónico sobre el norte y centro del país; la Tormenta Tropical Franklin en el sur del Golfo de México y un canal de baja presión en el noroeste del territorio, originarán ambiente muy caluroso en por lo menos 11 estados del norte y occidente del país. Rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 09 de agosto de 2017:
Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Veracruz.
Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 09 de agosto de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa,  Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para mañana 09 de agosto de 2017:

Rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m: Veracruz.
Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento superior a 50 km/h: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde. Lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. Tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 km/h en Tabasco y Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas. Oleaje de 4 a 6 m en Veracruz y de 1 a 2 m en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cozumel, Q.Roo, 123.2; Mocorito, Sin., 55.0; Zanatepec, Oax. y Yohalltum, Camp., 42.0; Jonuta, Tab., 31.4; Tizimin, Yuc., 40.8; Volcán Tacaná, Chis., 23.6 y La Cangrejera, Ver., 22.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.0; Altar, Son., 40.5; Cd. Constitución, B.C.S., 38.5; Soto La Marina, Tamps., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y Ayutla, Oax., 4.0; Paso Carretas, Pue., Loma Grande, Ver. y Manuel Felgueres, Zac., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button