Galería principal

Traza EU metas ambiciosas para renegociar TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha trazado metas ambiciosas, entre las que se cuenta reducir su déficit comercial, endurecer reglas de origen y eliminar mecanismos de disputa comercial.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer afirmó que el gobierno estadounidense buscará reducir su déficit comercial mejorando el acceso de los bienes fabricados en su país –en materia manufacturera, productos agrícolas y servicios–
 hacia los mercados de México y Canadá.

La Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR) destacó que por primera vez se ha incluido la reducción de su déficit como un objetivo en las negociaciones del TLCAN

El planteamiento es eliminar barreras no arancelarias que merman sus actualizar y endurecer las reglas de origen, como sea posible, para garantizar que los beneficios comerciales del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en Estados y en Norteamérica.

En el documento entregado al congreso de EU

 también se indica que se mantendrá el acceso sin aranceles recíproco en el sector industrial y agroalimentario.

De acuerdo con Lighthizer Estados Unidos buscará eliminar un mecanismo de disputa comercial que ha impedido que su país inicie demandas contra casos de subsidios y dumping de compañías de mexicanas y canadienses. También planea dejar sin efecto una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas a sus socios.

El gobierno de EU, refiere, que negociará un “acuerdo justo” y puntualizó que las negociaciones no comenzarán antes del 16 de agosto.

Por su parte, a Secretaría de Economía de México expresó en un comunicado su postura y aseguró que el gobierno mexicano “recibe con agrado esta noticia ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización”.

Remarcó que México continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto próximo,” reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte.

Fuente: Agencias y SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button