Agronegocios

Urgen a tomar medidas vs manzana importada de EU

Urgen medidas serias que eviten y frenen el aumento en la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, la competencia desleal (dumping) y se cumplan estrictamente las condiciones de sanidad e inocuidad, que provocan pérdidas millonarias a los productores mexicanos cada año y riesgos a la salud de los consumidores, afirmó la Cámara de Diputados al aprobar un punto de acuerdo.

Exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Salud (SS), a actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas, y determinar fecha de caducidad para su consumo, así como adquirir manzana de temporada y no de años anteriores almacenada.

Solicitó “prevenir posibles riesgos de salud pública, ya que se presume que en la producción de manzana estadounidense se utilizan químicos para su conservación que se sabe son cancerígenos”.

Se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contener el “contrabando técnico, documentado o bronco” registrado por el ingreso de mercancías no autorizadas por las aduanas.

Asimismo, que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “revisen, analicen y certifiquen que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir daños a las plantaciones nacionales por alguna plaga o enfermedad introducida de forma accidental o intencional y proteger la salud del consumidor”.

Respecto a la comercialización, se solicita a la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “implemente un sistema de verificación nacional, para sancionar a establecimientos comerciales que expendan manzana fresca y que no cumplan con los requerimientos mínimos para garantizar una ingesta inocua”.

También, firmar acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que compren manzana mexicana, con el fin de “fomentar y reactivar la planta productiva agropecuaria del país”, en virtud de que la siembra de manzana genera un importante número de fuentes de empleo, sobre todo indígena. Sólo en Chihuahua, se crean en el ciclo más de 22 mil empleos directos.

Considera realizar inventarios sobre producción y sus expectativas que facilite a productores nacionales la venta de manzana, para evitar en épocas de mayor producción autorizar importaciones estadounidenses que distorsionan el mercado mexicano, por lo que han presentado demandas y acciones de investigación antidumping argumentando competencia desleal.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado del PRI, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y suscrito por su correligionario, Alex Le Baron González, precisa que la Secretaría de Economía ha aplicado medidas provisionales que no han favorecido a los productores mexicanos.

“Se requieren medidas y acciones serias para evitar prácticas ilegales de comercio, evaluar el padrón de importadores y todas las medidas utilizadas de forma dolosa contra el productor mexicano convirtiéndose en contrabando técnico o documentado y peor aún, en contrabando bronco”, que se originan en la falsificación de documentos oficiales o facturas de exportación.

El exhorto precisa que en México la Cofepris detectó, en 2015, manzanas contaminadas con la bacteria listeria monocytogenes proveniente de Estados Unidos, retirándose de los anaqueles de distribución y venta.

Además, los países europeos han prohibido el ingreso de manzana estadounidense por el alto contenido de difenilamina (DPA), componente utilizado como aditivo –considerado como cancerígeno para prever el moteado “escaldado de almacenamiento por largos periodos y prolongar la vida en anaquel.

“Hay preocupación porque la importación de manzana de EU carece de garantías de inocuidad y sanidad. Al cerrarse las fronteras europeas, México se convierte en el consumidor potencial provocando desequilibrios en el mercado interno. La principal preocupación de los productores nacionales es el ingreso de plagas o enfermedades a la siembra, además de representar problemas de salud pública para el consumidor al no conocerse la situación que tiene la inocuidad del producto”, destaca el documento.

La Cámara de Diputados urgió a desplegar un sistema de vigilancia y una compaña de consumo en todo el país, para que el consumidor adquiera manzana nacional, ya que “existen evidencias de reetiquetado del producto importado con etiquetas de empresas mexicanas y no es válido engañar al consumidor con este juego de intereses para aumentar los márgenes de ganancias, sin importarles las prácticas desleales de comercio en perjuicio de la salud de los consumidores”.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button