Usan lombrices para fertilidad en bosques - Imagen Agropecuaria

Usan lombrices para fertilidad en bosques

297

En la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco miles de lombrices rojas de California trabajan en 171 hectáreas de bosque en donde comuneros participan con labores de conservación del bosque como brechas cortafuego, reforestación, limpieza de caminos y vigilancia

Esta lombriz es originaria de Europa aunque fue en la demarcación estadounidense donde fue cultivada. Son las mejores trabajadoras para la tierra, con sus 1.4 gramos, comen una ración diaria que equivale a su propio peso, del cual un 55 por ciento es abono. Tienen una alta capacidad reproductora, lo que las hace las favoritas de la llamada lombricultura.

La lombriz roja de California mide de 6 a 8 centímetros, respira por su piel y no soporta la luz solar pues apenas unos minutos expuesta a sus rayos causa su muerte.

Con sus cinco corazones y seis pares de riñones, la Eisenia foetida, su nombre científico, avanza en la oscuridad mientras excava la tierra y come. A medida que avanza, sus deyecciones hacen de la  tierra un terreno más fértil pues sus excrementos contienen nitrógeno, fósforo, potasio y calcio que hacen que sea un producto mejor que los fertilizantes comerciales. A este producto se le llama humus.

De julio a septiembre de 2016, un total de 20 comuneros fueron apoyados por la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México con 157 mil 218 pesos para tomar el Curso Teórico-Práctico de Lombricomposta en las instalaciones de la comunidad y en Querétaro, donde visitaron la empresa Aldea Verde para recibir la capacitación práctica.

A la fecha, han logrado establecer sus primeros dos módulos de cría y producción de Lombriz Roja Californiana.

Esteban Arenas García, Coordinador Técnico de la Comunidad, señala que este curso permitió a los integrantes de la brigada adquirir conocimientos en torno al uso, manejo, tratamiento, transformación y aprovechamiento alternativo de los residuos sólidos orgánicos que se generan del bosque.