Galería principal

Acceso de papa de EU hacia México tema a abordar entre titulares de Agricultura de ambas naciones

En la tercera reunión que sostendrá el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, con su homólogo de los Estados Unidos (EU), Sonny Perdue, el acceso de papa estadounidense al territorio nacional sería uno de los temas a abordar entre ambos funcionarios.

El gobierno mexicano analiza la posibilidad de abrir este mercado en correspondencia al reconocimiento que hizo su principal socio comercial al cerdo mexicano, al que declaró libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó a reporteros que dicho acceso se tendría que hacer con todas las medidas sanitarias y sin afectar a los productores mexicanos, con quienes mantiene pláticas sobre el tema.

Cabe recordar que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, prohibió en junio de 2016 la entrada a México de papa fresca de EU “por constituir un riesgo latente para la biodiversidad, la contaminación del suelo y la probable propagación de 63 plagas cuarentenarias”. (Ver https://imagenagropecuaria.com/2016/prohibe-juez-importacion-papa-eu/)

La Sagarpa informó este martes, que el titular de la dependencia inició una gira de trabajo en la Ciudad de Washington, D.C., donde se reunirá con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, “con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre ambos países en materia agroalimentaria”.

La dependencia expuso, en un comunicado, que resultado de los encuentros entre representantes del sector de ambos países y gracias al trabajo y la buena relación entre ambas naciones, el pasado mes de enero EU reconoció a México como FPC lo cual permitirá incrementar las exportaciones de cerdo hacia ese país.

Indicó que en 2017 el comercio total agroalimentario entre ambas naciones, fue de 46 mil 37 millones de dólares (mdd), de los cuales, 26 mil 720 mdd, corresponden a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y 19 mil 317 mdd a importaciones, lo que dio como resultado un superávit comercial para nuestro país de siete mil mdd.

Los principales productos exportados por México hacia Estados Unidos en 2017, fueron cerveza, tres mil 103 mdd; tomate, mil 964 mdd; aguacate, mil 768 mdd; tequila, mil 117 mdd; pimientos, mil 73 mdd; berries, 814 mdd; carne de bovino, 611 mdd y, ganado bovino, 585 mdd.

Durante la presente administración la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos, pasó de mil 85 millones de dólares en 2013 a siete mil 404 millones de dólares en 2017.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button