Galería principalSin categoría

“Café femenino” reconoce trabajo de cafeticultoras de Chiapas

Pagan sobreprecio a café que se produce con manos de mujer

La marca “Café Femenino” es un reconocimiento al trabajo que realizan cafeticultoras de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, localizada en el estado de Chiapas (México), cuyo concepto de género hizo posible exportar el grano hacia los Estados Unidos, con un sobreprecio respecto al café convencional.

“Es un café que producen exclusivamente mujeres, desde la siembra hasta la cosecha, ya que ellas están a cargo de su parcela ante la migración de los hombres”, platica la coordinadora del Programa de Café Femenino, de la Cooperativa de Cesmachs, Silvia Roblero Torres.

El grupo de cafeticultoras se formó en 2004. Para 2006 lograron exportar el primer contenedor — 250 sacos de 69 kilos— como “Café femenino” y en 2017 mandaron ocho contenedores a un cliente en Estados Unidos, que a su vez ha reenviado producto a Canadá y Europa.

Silvia Roblero explica que en la fase de comercialización se acuerda un precio con el comprador dentro del Mercado Justo y de producción orgánica –que ya implican un sobreprecio respecto al café convencional–, y hay un premio adicional por ser café cultivado y procesado por la manos femeninas. Considerando todos los incentivos estima que el café se vende 500 pesos arriba en relación con el precio local.

En México Café Femenino vende unas 40 toneladas a través de cafeterías, restaurantes o distribuidores de 20 estados del país, y se promueve en ferias y exposiciones.

Silvia Roblero –la primera mujer de su comunidad, Puerto Rico (Chiapas), que estudió una carreta en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Saltillo, Coahuila– platica que el objetivo de contar con este sello “es darle un reconocimiento al doble jornada de trabajo de las mujeres, porque aparte de atender sus parcelas realizando tareas en sus cultivos también están a cargo de sus familias”.

A partir de la organización productiva los ingresos de las mujeres aumentaron en promedio 30 por ciento. El aromático representa casi el total de los ingresos de los productores de la zona –cada mujer cultiva tres hectáreas de café en promedio.

Pero Café femenino no sólo es una marca, es todo un programa diseñado para atender a las mujeres de comunidades cafetaleras en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, por lo que cuenta con áreas de salud, proyectos de seguridad alimentaria y educación.

Producción de altura

Las cafeticultoras producen café entre los 900 a 1,700 msnm (metros sobre el nivel del mar), principalmente variedades Arábiga y Borbón, y un poco de Geisha. Cuentan con certificados orgánicos para México (Certimex) y los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias de la Sagarpa (LOOAA), Estados Unidos (USDA Organic), Unión Europa y Japón (JAS).

Las mujeres están constituidas legalmente como la sociedad cooperativa denominada Productoras de Café Femenino México. A la fecha se han integrado 124 productoras de 30 comunidades pertenecientes a cuatro municipios: Ángel Albino Corzo, La Concordia, Siltepec y Monte Cristo de Guerrero.

Para Roblero “este es un paso al empoderamiento de las productoras, que muchas ya son propietarias de su propia tierra. De hecho, algunos socios han cedido parte de su parcela a sus esposas, porque ellas son las que administran mejor. La mujer en las comunidades siempre ha estado implicada en producción de café y esto es un reconocimiento a ese trabajo que antes no se veía”.

La cafeticultora considera que con esta empresa se ha consolidado un grupo de productoras organizadas, que son socias y tienen su propia marca que pueden comercializar en México y Estados Unidos.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button