Galería principal

Centros de origen no deben sembrar transgénicos: FAO

Los países que son centro de origen, como es el caso de México en maíz, no deben sembrar transgénicos, afirmó director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, dado que hay un gran riesgo genético que puede contaminar la biodiversidad.

En rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, el representa del organismo internacional matizó que por ahora no hay comprobación científica de que los transgénicos impacten la salud humana, no se sabe en el futuro; lo que sí impactan es el medio ambiente y “necesitamos la biodiversidad para enfrentar el futuro”.

Luego de inaugurar el Foro de Alto Nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, José Graziano subrayó: “podemos erradicar el hambre sin los transgénicos”.

Recalcó que no necesitamos los transgénicos para combatir el hambre en el mundo y recomendó trabajar en la reducción del desperdicio de alimentos, por mala gestión, transporte o mal manejo poscosecha.

Otra sugerencia que hizo el representante de la FAO, es diversificar la dieta de los habitantes del mundo, porque hoy la base de la alimentación se concentra en un 80 por ciento en cuatro productos: maíz, arroz, trigo y papa.

Comentó que hay que tener a los transgénicos como una alternativa, ya que pueden tener un rol importante porque es difícil saber lo que pasará con el impacto del cambio climático.

Seguirá el hambre hasta que se recupere la economía global

El director general de la FAO también se refirió a que la tendencia es que en el corto plazo los precios de los alimentos continúen cayendo; sin embargo, matizó, el consumo de alimentos depende mucho del ingreso monetario de las personas, de ahí que más de las 815 millones personas sufren hambre porque no tienen plata para comprar los alimentos, debido a la carestía, por los bajos salarios o porque no tienen empleo.

Añadió que lo anterior seguirá así hasta que se recupere la economía mundial, lo cual puede aliviar la demanda de materias primas y de alimentos.

La recomendación de FAO –anotó– son evitar acaparamiento, impedir la concentración en demasía, facilitar programas de acceso directo al mercado de productos, generar circuitos cortos o locales de comercialización o consumo, que reducen costos.

Por su parte, en entrevista el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, comentó que el aumento en los precios de alimentos que se ha dado en México al inicio del año, como el limón y jitomate, son estacionales; sin embargo afirmó que en la tortilla no hay razón para el incremento.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button