Agronegocios

Consumo de flores en México alcanza 10 mil mdp por año

El consumo de flores en México representa un importante mercado para los productores, al representar alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp) al año, informó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Destacó que nuestro país es un gran productor de flor en el mundo al ocupar el tercer lugar en extensión, unas 22 mil hectáreas, distribuidas por todo el país.

Lo anterior lo informó a un día de que en México se celebre el 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, cuando se consume un 30% de las flores de todo el año, que tan sólo en el Estado de México –uno de los principales productores— se espera genere una derrama económica de 617.8 mdp. Este día solo se ubica atrás del 10 de mayo cuando se festeja a la madre, que absorbe un 35% del consumo, de acuerdo con expertos consultados.

En este marco, la Sagarpa aseguró que esta garantizado el abasto de rosas mexicanas, una de la más demanda en esta temporada, gracias al incremento que se tiene en la generación de esta flor ornamental, la cual llegó a una producción récord el año pasado de ocho millones 774 mil gruesas, más de 200 mil gruesas más que en 2016.

La dependencia informó que el año pasado se cosecharon mil 696 hectáreas de rosa y febrero es el mes en el que más se produce esta flor, seguido de diciembre, noviembre y mayo, respetivamente.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de rosa sigue creciendo en nuestro país, luego de que en 2015 se generaron seis millones 814 mil gruesas; en 2016, ocho millones 547 mil gruesas y, este año, ocho millones 774 mil gruesas de esta flor.

Los principales estados productores son el Estado de México, con aproximadamente el 76 por ciento del corte nacional, seguido de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

La producción nacional de rosa, no sólo garantiza el abasto interno de la flor, sino que se exporta a otros países por su calidad y presencia, donde los principales compradores son Estados Unidos, Canadá y Belice.

La rosa cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen con fines comerciales en diversas entidades del país, lo que significa un beneficio económico para las zonas rurales.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button