Galería principal

Consumo orgánico crece más rápido que producción en México

-El país recurre a importaciones para abastecer mercados

La producción de cultivos orgánicos en México crece arriba del 10 por ciento cada año, mientras que el consumo 15 por ciento, por lo cual el problema o la oportunidad es que hay más demanda que oferta, señala la investigadora Rita Schwentesius Rindermann, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), Universidad Autónoma Chapingo.

Dentro de está dinámica de mercado –explica– México es un exportador de productos orgánicos hacia los Estados Unidos, pero también es importador. Para la experta en el tema, por un lado esto es positivo porque significa que nuestro país tiene espacio para la producción orgánica; pero por otro lado lo importado del vecino país del norte está desplazando al producto mexicano.

Entre los principales productos que se compran al exterior está la leche orgánica y la manzana orgánica estadounidenses; mientras que México exporta naranja orgánica, pero ante la mayor demanda las jugueras como IQCitrus o Citrex, importan fruta para luego transformarla y enviarla como jugo. Es decir importa materia prima y exportan procesados, lo cual es una situación lamentable.

Rita Schwentesius llama la atención que ante tanta oferta se da un oportunismo de parte de empresas o productores que venden como orgánico algo que no lo es, lo cual no exclusivo de México y se da en todo el mundo.

La experta indicó que de acuerdo a la última compilación de datos que hizo, el territorio mexicano cuenta con 660 mil hectáreas con producción agrícola orgánica; 1.4 millones de hectáreas de recolección, principalmente de chico zapote para elaborar chicle, orégano y hierbas de recolección; unas 60 mil hectáreas de ganadería, que producen sobre todo leche y pollo; y 90 mil hectáreas de apicultura para cosechar miel.

El número de productores suma 230 mil, con lo que México pelea con Etiopía el segundo lugar; el primer lugar lo tiene India, que tiene un apoyo de gobierno impresionante que aquí no hay. En superficie de agricultura orgánica mexicana se pelea con Estados Unidos y Francia.

La oferta de productos orgánicos suma unos 3 mil productos. Nuestro país es el número uno en aguacate, plátano, ajonjolí, garbanzo, apio, berries, entre otros.

El mercado nacional es muy grande y los mexicanos tienen conciencia de la necesidad de consumir en forma sana, en los tianguis orgánico de Chapingo (Texcoco, México) llegan quienes demandan estos productos, aunque no la certificación. Por ello, renacen los tianguis orgánicos que son venta y consumo local, de venta directa de productor al consumidor, concluye la investigadora.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button