Ciencia y Tecnología

Elaboran estudiantes tarta saludable

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran una tarta saludable, con harinas de frijol, maíz y amaranto, con lo cual aportará proteínas y fibra. Además es reducida en azúcares y libre de gluten.

Christian David Huerta Servín, Leticia Itatí Gutiérrez Arteaga, Omar Acevedo Rodríguez, Elliot Botello Monsiváis, Héctor Uriel Castañeda Serna, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Brenda Anaid Rubio Velázquez, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) desarrollan este producto.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica subrayaron que en el mercado actualmente no existe un producto similar. Una porción de 120 gramos contiene sólo un tercio de las calorías que proporcionan las tartas convencionales.

Con un relleno a base de manzana y pera, los jóvenes politécnicos señalaron que el producto tipo gourmet tiene amplio impacto en la salud, así que consideraron que podría tener un futuro promisorio y no descartan la posibilidad de inscribirlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN.

Subrayaron que la tarta, es una alternativa para la nutrición de las personas que no pueden consumir gluten debido al daño que causa al revestimiento del intestino delgado y provoca que las vellosidades de ese órgano pierdan la capacidad de absorber los nutrientes en forma apropiada.

Debido a que las harinas de frijol y maíz no se usan para elaborar productos de panificación, los estudiantes politécnicos tuvieron que realizaron diversos ensayos y formulaciones hasta conseguir una textura agradable al paladar, la cual evaluaron mediante pruebas sensoriales.

El producto se elabora con apego a las normas sanitarias oficiales y a las buenas prácticas de seguridad e higiene. Los estudiantes cuentan con la asesoría del profesor de la ENCB, Rodolfo Guerrero Huerta.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button