Galería principal

En 2017 México importó 14 millones de tons de maíz, casi todo de EU

En últimos tres ciclos productivos las importaciones crecieron 40% y el costo para el país sumó 6 mil 500 millones de dólares (mdd), según un análisis de www.imagenagropecuaria.com

En el ciclo 20016-2017 la importación de maíz para México volvió a incrementarse al alcanzar los 14 millones de toneladas, procedentes principalmente de los Estados Unidos, que significaron 2 mil 385 mdd.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan sólo las importaciones de maíz amarillo alcanzaron 13 millones de toneladas, mientras que las de maíz blanco –donde México es autosuficiente— llegaron a un millón de toneladas; aunque de éste último también exportó 1.5 millones de toneladas.

Reportes del organismo –dependiente de la Sagarpa– refieren que en el ciclo 2015-2016 las importaciones de maíz fueron de 13.9 millones de toneladas, 98.5% procedentes de Estados Unidos; para el periodo 2014-2015 alcanzaron 11.9 millones de toneladas y el ciclo 2013-2014 10.2 millones.

Víctor Suarez Carrera, integrante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), lamentó que México siendo centro de origen de maíz, antes del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) era autosuficiente en producción de este grano y 23 años después se convirtió en el primer importador mundial de maíz, con 14 millones de toneladas, superando a Japón y Corea del Sur, que representa un tercio de la demanda del país.

A esto, agregó, se suma la importación de alta fructosa de maíz, edulcorante que sustituye a un millón y medio de toneladas de azúcar, que ingresa a precios dumping, 40% por abajo del de los Estados Unidos.

El SIAP indica que la producción estimada de maíz blanco para el ciclo 2015-2016 –que va de octubre a septiembre– fue de 22.3 millones de toneladas, volumen similar al alcanzado en el mismo periodo inmediato anterior,

Apunta que “con el volumen calculado de producción de maíz, se espera continuar satisfaciendo de manera suficiente la demanda interna del grano, tanto para consumo humano como para la industria pecuaria”.

El organismo anota que debido a la sequía que padeció Sudáfrica en sus dos últimos años agrícolas, se estima que realizará importantes importaciones de maíz blanco mexicano.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button