Casos de éxito

Gigante engordador de res de México integra a micro y pequeños productores

La firma mexicana SuKarne, tercer engordador de bovino en el mundo, que procesa 700 mil toneladas anuales de proteína animal –carne de res, cerdo, pollo y pescado– y produce una quinta parte de total de carne de res en México, creó un Programa de Desarrollo de Proveedores que integra a microempresarios y pequeños productores ganaderos y agrícolas. 

Con este esquema, en el que se elimina la participación de intermediarios innecesarios, los pequeños productores participan  del negocio mundial de la carne, por lo que la firma impulsa la agricultura por contrato y en el sector pecuario es la que más cosechas nacionales consume, 250 mil toneladas de forrajes y un millón 150 mil toneladas de maíz.

En un comunicado, la firma indicó que  un productor con una hectárea de cultivo puede convertirse en eslabón de esta cadena, lo que implica agregar valor social y económico al trabajo de los pequeños productores que participan en este esquema.  Este vínculo con pequeños productores y microempresarios incide en el desarrollo regional, contribuye a la generación de empleos y al arraigo de la población, avitando la emigración.

Es la empresa de mayores vínculos con proveedores primarios y microempresarios en la cadena de producción y venta de proteína animal. Tiene más de 200 centros de acondicionamiento de ganado para acopio y compra directa a casi 100 mil pequeños productores.

SuKarne participa con 21% de la producción de carne de res y 40% en la rama de matanza, empacado y procesamiento de carne. Su contribución al PIB manufacturero aumento de 1.0% a 1.4% y al de procesamiento de carnes de 22.2% del total a 30.5% en tres años.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button