Agronegocios

Gobierno federal detendrá aumentos injustificados al precio de la tortilla

La Secretaría de Economía (SE) reaccionó a las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), quien advirtió sobre un aumento en el precio de la tortilla, y consideró que éstas podrían ser violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

A través de un comunicado, la dependencia argumentó que “hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica” y aseguró que el gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener “aumentos injustificados” a los precios de la tortilla.

La dependencia señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país”.

El precio de la tortilla –expuso– se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos). “La declaración sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”.

Recordó que no es la primera vez que molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla, toda vez que la Cofece ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

En febrero del año pasado, refirió, la Secretaría de Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco. En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button