Medio Ambiente

Liberan a 5 ejemplares de lobo gris mexicano

Con el propósito de incrementar la población del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en vida libre, se llevó a cabo, la onceava liberación de cinco ejemplares en el estado de Chihuahua.

Del 2011 a la fecha se han liberado 37 lobos mexicanos, luego de ser declarado extinto en vida silvestre hace más de 40 años.

Estos ejemplares serán monitoreados a través de collares de telemetría satelital, para conocer su actividad y desplazamiento, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp)

La mayor amenaza que enfrentó la subespecie se dio en los 50’s, cuando se implementaron campañas sistemáticas de erradicación de depredadores por parte del gobierno de Estados Unidos y de México. Sin embargo, el gobierno federal ha realizado esfuerzos para recuperar esta subespecie y reintroducirla a su hábitat natural, señaló la dependencia.

Al igual que las liberaciones anteriores, ésta representa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el “Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano” (PACE) de la Conamp y el “Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano” (U.S.-Mexican Wolf Recovery Program).

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), antiguo guardián de las montañas y bosques del norte y centro de México, es la subespecie de lobo gris más pequeña, contribuye al funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de las especies de las que se alimenta.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button