Galería principal

Mayor expectativa de cosecha de café en México pega en precio al productor

Al aumentar el estimado de producción a 4 millones de sacos para el ciclo 2017-18, la Sagarpa solo contribuye a la expectativa de mayor producción mundial de cafés arábigos lavados y esto repercute a la baja en los diferenciales positivos del café mexicano, afirmó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas.

Sin embargo, asegura, en el sector productor no existen datos de que se pueda llegar a ese nivel, incluso anteriomente la Sagarpa había manejado que la cosecha para dicho periodo sería de 3.6 millones de sacos, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hablaba de 3.8 millones de sacos.

En las últimas semanas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manejó los 4 millones de sacos, lo que al parecer se reportó a la Organización Internacional del Café (OIC), expone el analista.

Al referirse a la producción mundial de cafés arábigos lavados, anota que a partir de los datos de la OIC, considerando una menor producción de Colombia, se tendrían alrededor de 47.5 mill de sacos contra 46.1 del ciclo anterior.

Por tanto, según analistas se tendería a mayores inventarios de estos cafés en los países importadores, que la mayor producción de arábigos no lavados de Brasil (naturales) competirá con los arábigos lavados de menores precios de Honduras, México y otros.

Un ejemplo es que este 22 de enero los naturales de Brasil se colocan en Estados Unidos., a 120.25 dólares cuando el Fob Laredo mexicano ha disminuido a 126.05 dólares. En el caso de Honduras sus precios serían más bajos que los del café brasileño.

En un análisis, el asesor de la CNOC puntualiza que en México el promedio Fob Laredo y el de alta calidad de México puesto en Estados Unidos es de 127.55 dólares las 100 libras –al 22 de enero— y contra la posición marzo sería Bolsa más 5 dólares, por lo que se tiene una disminución de 3 dólares en el llamado Alta Calidad de México puesto en Nueva York.

Respecto a los precios internos en México, Fernando Celis indica que para la región Coatepec–Xalapa –al 22 de enero– un quintal de pergamino los compradores lo pagaron de mil 900 a dos mil pesos, unos 103 dólares a un tipo de cambio peso–dólar de 18.90. Esto equivale a unos 26.80 dólares de diferencia contra el precio de 122.55 dólares en la Bolsa más 5 dólares de diferencial positivo.

En el caso del café cereza, añade, se tienen precios más diferenciados y en los lugares de mayor producción se sostiene a 8 pesos el kilo de cereza. El promedio ponderado regional sería de unos 7.70 pesos. Si el rendimiento fuera de 225 kilos y el costo de beneficiado húmedo de unos 270 pesos, sería el equivalente a unos 2 mil pesos el quintal de pergamino (105.8 dólares). El año pasado por estas fechas el kilo de cereza estaba en un promedio de 11.50 pesos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button