Galería principal

México logra superávit agroalimentario de 7 mil mdd con EU en 2017

En un contexto donde el “fantasma” de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está presente, por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, México logró un superávit de 7 mil 212 millones de dólares (mdd) con esa nación en el periodo enero-noviembre del 2017, que resulta 13 por ciento mayor al registrado durante el mismo periodo de 2016.

Las cifras fueron dadas a conocer por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien detalló que durante los primeros once meses del año pasado el comercio agroalimentario total entre México y el vecino país del norte registró un aumento del 6 por ciento respecto al 2016.

La dependencia indicó que en el periodo de referencia el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos hacia los Estados Unidos –destino del 80 por ciento de las agroexportaciones mexicanas– fue de 24 mil 363 mdd, un incrementó del 7 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 5 por ciento.

Los principales productos de exportación fueron cerveza con 3 mil 71 mdd; aguacate con 2 mil 127 mdd y tomate con mil 618 mdd.

El titular de la Sagarpa insistió en la complementariedad que existe entre el comercio agroalimentario de ambos países y la importancia de mantenerlo e incrementarlo.

En rueda de prensa, el funcionario federal informó que en 2017 México alcanzó exportaciones en el sector agroalimentario por 32 mil 583 mdd, lo que generó un superávit de cinco mil 411 mdd, con un crecimiento de más del 70 por ciento en comparación al de 2016, cuando el saldo a favor fue de tres mil 175 millones de dólares.

Los datos del Banco de México, anotó, muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, así como en las exportaciones, las cuales se han incrementado con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.

Puntualizó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en materia agropecuaria fue del cuatro por ciento, con lo que se ubica como uno de los sectores que más crece, por lo que el rubro agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y con el mayor crecimiento de la economía mexicana.

Señaló que al día se exportan al mundo alrededor de mil 700 millones de pesos en alimentos, siendo el principal mercado los Estados Unidos, pero con la clara dirección, instrucción y lema de fortalecer la diversificación de mercados, tanto para la exportación como para la compra de insumos y productos agropecuarios.

Así, con el respaldo de cifras del Banco de México, las exportaciones agropecuarias y pesqueras, en todo el 2017, sumaron 15 mil 974 millones de dólares, mientras que las importaciones de estos productos fueron de 12 mil 278 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones agroindustriales, éstas fueron de 16 mil 609 millones de dólares en el 2017, mientras que se registraron importaciones por 14 mil 894 millones de dólares.

En el encuentro con los medios de comunicación, se destacó que los principales productos agrícolas exportados en el periodo de enero-noviembre de 2017 fueron aguacate, con dos mil 710 millones de dólares; jitomate, mil 588 millones de dólares; pimientos, 877 millones de dólares; almendras, nueces y pistaches, 507 millones de dólares, y guayaba, mango y mangostanes, 447 millones de dólares.

Asimismo, los cinco principales productos agroindustriales que se vendieron en el extranjero durante el mismo periodo fueron cerveza, tres mil 476 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 284 millones de dólares; productos de panadería, mil 148 millones de dólares; artículos de confitería sin cacao, 715 millones de dólares y; azúcar, 636 millones de dólares.

Los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, 598.1 millones de dólares; miel natural de abeja, 100.7 millones de dólares; grasa láctea deshidratada, 25.9 millones de dólares; queso, 21.1 millones de dólares y; tripas, vejigas y estómagos de animales, 17.6 millones de dólares.

En el caso de los productos pesqueros, se comercializaron al extranjero 390.6 millones de dólares de camarón; 86.3 millones de dólares de atún; 40.8 millones de dólares de mejillones; 23.2 millones de filete de atún y, 16.7 millones de dólares de filete de mojarra.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button