Agronegocios

México vigilante ante posible nueva propuesta de estacionalidad de EU en TLCAN

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema más sensible y que requiere mayor atención es la estacionalidad en productos perecederos, ante una posible nueva propuesta de Estados Unidos, expuso el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

Lo anterior lo expresó durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes rechazan la propuesta estadounidense por ser violatoria a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e ir en contra de los principios de libre comercio del TLCAN.

En el encuentro el funcionario federal hizo un balance de la Sexta Ronda de negociación del TLCAN, celebrada del 21 al 29 de enero del 2018 en Montreal, Canadá, y destacó que en el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias hay un avance del 90% y sólo queda pendiente lo concerniente al establecimiento mecanismos expeditos de equivalencia y regionalización.

Otros asuntos –agregó– que requieren atención especial es mantener la excepción de la salvaguardia; el tema laboral toda vez que la propuesta de Canadá está enfocada a su agenda progresista en un proceso vinculante, cuidando los temas de trabajo infantil, trabajo en condiciones peligrosas, la inclusión de algunas disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, cuotas de género en las empresas y disposiciones de maternidad.

Respecto al capítulo de medio ambiente, consideró que se debe atender la preocupación sobre la propuesta de EU de disciplinas relativas a pesquería marina.

Ante la máxima cúpula empresarial del sector agroalimentario mexicano, Baker expuso que las elecciones de México (presidenciales), en EU (elecciones intermedias del Poder Legislativo) y en Canadá (nuevas elecciones de las provincias de Ontario y Quebec), no son un factor sustancial para continuar negociando la modernización del TLCAN.

En la ronda técnica durante la Sexta Ronda, resumió, los tres países abordaron 30 mesas de trabajo de las cuales se cerró el capítulo anticorrupción; y hubo avances significativos de negociación en las siguientes disciplinas comerciales: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); Facilitación Comercial y Procedimientos Aduaneros; Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC); Comercio Digital y Telecomunicaciones.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button