Prevén analistas de la UNAM salida de EU del TLCAN - Imagen Agropecuaria

Prevén analistas de la UNAM salida de EU del TLCAN

74

Ante este escenario México requiere consolidar sus relaciones con América Latina y la Unión Europea, empero, se requiere una solución integral y de fondo.

En los próximos días se prevé que el presidente de Estados Unidos “anuncie la salida” de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

“La semana próxima será determinante. El 23 de enero, cuando arranque la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, podría ser el momento, o a finales de marzo, cuando Trump reciba los resultados de todas las rondas”, consideró.

No obstante, dijo que el anuncio no vincula directamente la acción de salida de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese país no sólo existe oposición de algunas cámaras de comercio, sino de algunos estados fronterizos que tienen intercambio mercantil con México, además de que podría “estancarse” en el Congreso, el cual será renovado en noviembre próximo.

Aunado a ello, prosiguió, se han puesto sobre la mesa temas que ni Canadá ni México están dispuestos a ceder, como el de las reglas de origen, en donde Estados Unidos pretende incrementar de 62 a 85 por ciento el contenido regional. Asimismo, el tópico de la cláusula de extinción, en el que el tratado terminaría cada cinco años, además de la eliminación del capítulo 19 para dirimir controversias comerciales.

“Por otra parte, uno de los logros que ha tenido en lo que va de esta administración es en términos macroeconómicos. Se ha presentado un crecimiento de poco más de tres por ciento en el producto interno bruto, con una creación de 1.8 millones de empleos, algo que ni en el primer año de Obama o de George W. Bush se presentó”.

Sin brújula

En su oportunidad, Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, manifestó que Estados Unidos ha perdido la brújula geopolítica mundial ante China de manera económica, y ante Rusia como potencia militar y energética.

“Son cuatro los puntos que han caracterizado la administración de Trump: nacionalismo, aislacionismo, proteccionismo y unilateralismo. Será muy complicado que sea removido de su cargo por cualquier vía, por lo que no sólo habrá tres años de este gobierno, sino una probable reelección por cuatro más”.

Ante la situación, resaltó que México requiere consolidar sus relaciones con América Latina y la Unión Europea, empero, se requiere una solución integral y de fondo. “Mientras no se transite de un modelo económico maquilador a industrializado, seguiremos dependiendo del exterior”.

Así, entre yerros y polémicas inimaginables han transcurrido los primeros 365 días. El primer año de ejercicio del presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, está marcado por un ambiente de confrontación, polarización y protagonismo inéditos, coincidieron académicos de la UNAM.

Fuente: UNAM