Medio Ambiente

Pronostican incendios forestales de mayor intensidad en 2018

Durante el primer trimestre del 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico lo que favorecerá la presencia de incendios forestales de mayor intensidad y extensión, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Las altas temperaturas, menor cantidad de lluvia, sequía prolongada, el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, pueden generar mayor número de incendios forestales y su propagación, afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario informó que para enfrentar incendios durante 2018 se contará con un estado de fuerza de cerca de 22 mil combatientes tanto de la Conafor como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.

La Conafor informó que del 1 al 18 de enero del presente año se registraron 82 incendios forestales en el país, esto representa una disminución del 47 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 153.

Por su parte el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) reportó mil 368.88 hectáreas afectadas este año, de las cuales, el 97.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva.

La CENCIF cuenta con seis centros regionales, 32 centros estatales, un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (EMMI) y 32 equipos estatales que operan las 24 horas los 365 días del año.

“Contamos con que la población mexicana nos ayude a reducir el número de incendios forestales provocados por el uso de fuego sin control. Solo así, sociedad y gobierno, estaremos protegiendo la riqueza forestal de México, protegiendo la infraestructura, la propiedad y cuidando la seguridad de las personas”, aseveró Alfredo Nolasco.

El reporte de incendios forestales de la Conafor señala que durante 2017 México cerró con 8 mil 896 siniestros en todo el país.

La población en general puede reportar incendios forestales el teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (‪‪46 23 63 46).

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button