Casos de éxito

Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, principal santuario reproductivo del colibrí

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es el principal santuario de reproducción de dos especies de colibríes más importantes de México y América Latina, cabeza violeta (Calypte costae) y colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii), éste último considerado como especie endémica de la península de Baja California.

El colibrí de Xantus tiene una longitud entre 8 y 10 cm y un peso aproximado de 3 a 4 g. La época de reproducción ocurre entre los meses de agosto y octubre.

La hembra construye el nido con pequeñas ramas, semillas y flores secas, y lo recubre con tela de araña. Por lo regular los sitúa a una altura de 1.2 a 3.6 m del suelo.

Los nidos se encuentran frecuentemente cerca del agua, sin embargo se han detectado también sobre plantas trepadoras, árboles frutales y dentro de las casas tradicionales del ranchero sudcaliforniano, constatando que el ave es sumamente carismática y se siente fuertemente protegida por los habitantes del lugar.

Considerada como una “isla”, esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos; debido a la importancia que juega en el equilibrio dinámico de los principales arroyos y cuerpos de agua que se generan en la Reserva.

Esta Reserva de la Biosfera alberga una gran riqueza biológica y paisajística, siendo el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino en Baja California Sur.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button