Casos de éxito

Sagarpa y Banca de Desarrollo canalizan siete mil mdp para repoblar ganado en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detonó,  por medio de convenios con la Banca de Desarrollo, siete mil 636 millones de pesos para el repoblamiento ganadero, a través de apoyo y acceso a créditos con plazos congruentes y tasas de interés menores a dos dígitos.

Lo anterior, gracias a que la dependencia destinó en lo que va de la presente administración dos mil 970 millones de pesos para la capitalización de pequeños productores ganaderos del país.

Mediante un novedoso y moderno esquema de financiamiento, por primera vez en 40 años, la política de fortalecer el patrimonio de los ganaderos ha dado como resultado que 84 mil productores adquirieran 341 mil cabezas de ganado para repoblar los hatos que se vieron disminuidos por diversos fenómenos meteorológicos (escasez años de lluvia y sequía) en los últimos años.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien precisó que lo anterior es resultado de la conjunción de esfuerzos de la SAGARPA y la Banca de Desarrollo, representados por Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

De manera concertada, indicó, se han podido potenciar los apoyos federales, en donde cada peso que eroga la SAGARPA se multiplica en promedio por 3.8 pesos en favor del pequeño productor, con lo que podrá adquirir un vientre que va a fortalecer y robustecer su hato ganadero en aras de ser más productivo y poder consolidar su actividad.

Gurría Treviño aseveró que actualmente los parámetros de cartera vencida en el sector no supera el dos por ciento en donde la fórmula para adquirir un vientre es, con el 35 por ciento de apoyo del Gobierno Federal, 40 por ciento de financiamiento y sólo 25 por ciento de aportación del productor.

Indicó que si un productor cuenta con cien mil pesos sólo puede adquirir cuatro animales a razón de 25 mil pesos, en cambio, con el apoyo institucional y la fórmula descrita, puede comprar 16 animales, lo cual hace actualmente la diferencia.

No hay garantía adicional, la garantía son los propios animales, y un parámetro muy importante es el plazo al cual se pactan los créditos y la tasa de interés que hoy es tan competitiva como en los países altamente desarrollados.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button