Salida de EU del TLCAN podría impactar comercio mexicano de carne y ganado en pie - Imagen Agropecuaria

Salida de EU del TLCAN podría impactar comercio mexicano de carne y ganado en pie

87

Aun cuando las mesas de diálogo siguen su curso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe incertidumbre sobre los resultados que se alcanzarán entre los tres países miembros, ante la postura de Estados Unidos en temas en los que Canadá y México no desean ceder, por lo menos de manera inicial.

Lo anterior señala el reporte “El comercio de bovinos en México en el marco del TLCAN y las negociaciones de los países”, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), que revisa la evolución del comercio de bovinos, que incluye la carne y el ganado en pie, de México con Estados Unidos a partir de la entrada en vigor de ese acuerdo.

Estima que de retirarse Estados Unidos del TLCAN, sin algún otro acuerdo regional o bilateral, la relación comercial con nuestro país sería normada por los pactos multilaterales suscritos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual disminuiría las ventajas que tenemos actualmente para exportar hacia ese mercado.

El documento refiere que hoy las exportaciones mexicanas de carne de bovino al mercado estadounidense ingresan libres de arancel; sin embargo, sin el TLCAN se tendría que pagar un arancel de “Nación más Favorecida”.

Por ejemplo, si se vende el cárnico fresco, refrigerado o congelado al vecino país, el impuesto podría ser de 26.40 por ciento, que es el especificado para algunas de las fracciones arancelarias, mientras que con el tratado es de cero por ciento.

Apunta que el comercio mexicano de bovinos, carne y ganado en pie se centra con Estados Unidos, en parte debido al TLCAN. México exporta carne de bovino a un considerable número de países; sin embargo, de los más de mil 100 millones de dólares que vendió en 2016, el 93 por ciento correspondió al vecino del norte. Japón fue el segundo mercado, al colocar más de 39 millones de dólares, lo que representó casi el 4 por ciento, seguido de Hong Kong, Canadá y Corea del Sur.

Las exportaciones mexicanas de ganado en pie, también se focalizan mayoritariamente hacia Estados Unidos. En 2016 representaron más del 99 por ciento de nuestras ventas, mientras que a otros destinos como Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador fueron menores a 150 mil dólares, que representaron menos del 1 por ciento del total.

Las importaciones de carne de bovino de México también se centran con Estados Unidos, aunque en menor medida que las exportaciones; en 2016 se compró 84 por ciento de más de 743 millones de dólares, mientras que se adquirió de Canadá un monto de 11 por ciento del total. De otros países como Nicaragua, Nueva Zelanda y Uruguay se comerció por alrededor de 37 millones de dólares.

Las compras mexicanas de ganado en pie se focalizaron en tres países en 2016: de Estados Unidos se adquirió el 79 por ciento, de Australia, el 16 por ciento, por más de 53 millones de dólares. De Canadá recibimos alrededor de 3 millones de dólares de ese ganado.

El reporte del CEDRSSA indica que antes de la entrada en vigor del TLCAN, en 1993, Estados Unidos importó de México alrededor de 2.7 millones de dólares en carne de bovino, mientras que en 2016 más de mil millones de dólares, equivalente a un incremento de más de 37 mil por ciento.

También en el 2016, de las importaciones estadounidenses de carne, el 19 por ciento provinieron de México, siendo entonces el tercer proveedor a ese destino.