Galería principal

Sismo “sacudió” producción de peces de ornato en Morelos

El sismo del 19 de septiembre del año pasado no sólo dañó viviendas, sino que también sacudió la actividad acuícola de Morelos, que produce 90 millones de peces de ornato.

Como consecuencia del temblor se fracturaron más de 150 estanques afectando más de 100 productores, quienes perdieron 800 mil organismos, por lo que las perdidas se estiman en por lo menos 1.6 millones de pesos, además que hubo un impacto a la baja en la producción estatal y, por ende nacional, al ser el principal productor de peces de ornato del país.

Así lo expresa a www.imagenagropecuaria.com la presidenta de Productores de Peces de Ornato de “La Perla de Morelos” y presidenta del Comité de Sanidad del estado de Morelos, Raquel Perdomo Malpica, quien añadió que con los gobiernos no encontraron apoyos, porque argumentan que esta actividad no entra al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que se han apoyado entre los propios acuacultores.

Raquel Perdomo estima que para que los acuicultores se puedan recuperar de las perdidas ocasionadas por el sismo pasarán entre dos y tres años. “No hemos recibido apoyos del gobierno federal ni estatal, a pesar de haberles enviado toda la información”, reitera.

El estado de Morelos es uno de los más importantes criaderos de México al comercializar 30 millones de peces de ornato al año, lo cual genera más de 40 mil empleos. La entidad produce más de cien variedades de peces como japonés, cebras, mollys, guppys y conidoras, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Raquel Perdomo puntualiza que de los 90 millones de peces que produce Morelos, La Perla de Morelos concentra 50 millones en sus 400 unidades de producción, que en todo el estado suman 500 unidades.

Por otra parte, la productora rechaza que las especies se hayan escapado y representen un peligro como lo señalan autoridades ambientales porque, asegura, no se escaparon sino que se murieron al hundirse por las grietas, por lo que no alcanzaron a llegar a los ríos ni a ninguna otra parte.

Actividad seguirá creciendo

La acuicultora platica que inició la producción de peces hace 40 años, con cinco familias y es una actividad que genera empleos. Cada pez se lo pagan en 2 pesos y las ventas han crecido en 20 por ciento al año, sobre todo porque las viviendas en las urbes son más pequeñas y las personas prefieren peces como mascotas.

Pese a los daños ocasionados por los sismos, Raquel Perdomo prospecta que la actividad crecerá 70 por ciento durante los próximos cinco años.

La actividad no es muy apoyada por las autoridades, ya que es ornamental y se da más apoyo a lo comestible, pero la productora considera que “no es un alimento para el cuerpo sino para el alma, que a veces esta desnutrida y ver una pecera es una forma de alimentarse, sirve para quitar el estrés porque te llena de energía y te da vida”.

_______________________

Más sobre peces de ornato:

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) resaltó que durante los últimos 10 años la producción acuícola de peces de ornato creció 250%.

La producción de éstas especies acuícolas generó 11.9 millones de pesos y por exportaciones se obtuvieron 1.6 millones de pesos, 37 por ciento más que en el año anterior.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button