Galería principal

90% de mexicanos tiene problemas nutricionales: Sader

En México 90% de la población tiene un problema nutricional y sólo 10% está bien nutrido, afirmó el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera.

Al celebrar el Día Mundial de la Alimentación en la sede central de la dependencia, con la representación del titular de la Sader, Víctor Villalobos, el funcionario federal expuso que para la presente administración un desafío es reducir los índices de pobreza alimentaria que hoy inciden en 25 millones de mexicanos, prácticamente el 20 por ciento de la población total.

Durante su intervención indicó que la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) hace estimaciones de que 32% de los mexicanos tenemos problemas de obesidad, 38% padecen sobrepeso y otras 20% están subnutridas, por lo que si sumamos estos indicadores, quiere decir que aproximadamente 10% de mexicanos estamos en una situación nutricional bien y 90% tenemos un problema nutricional.

Matizó que el problema es complejo y no es un  tema que competa sólo a la dependencia, pero ésta sí puede desarrollar un agricultura con un enfoque nutricional y esto es factible de hacer. Reflexionó sobre el hecho de que el problema de alimentación va asociado con problema de pobreza y educación, por lo que tenemos que pensar en políticas integrales y en seguridad alimentaria y nutricional.

Afirmó que la alimentación es un derecho humano, reconocido en más de 30 países, incluyendo México que ha instrumentado programas prioritarios para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria en granos básicos que registran una alta importación: maíz, frijol, trigo panificable y arroz, además de leche.

Puntualizó que en el 2018 se tuvieron los siguientes índices de autosuficiencia alimentaria: en maíz, con un consumo de 43.4 millones de toneladas, hubo una producción del 62 por ciento y se importó 38%; arroz, consumo de 800 mil toneladas, con una producción de 20 por ciento e importación del 80%, y soya, un consumo de 5.5 millones de toneladas, una producción del seis por ciento y compra de 94%.

En el caso de trigo harinero, el consumo fue de siete millones de toneladas, se importó 38 por ciento; frijol, un consumo de 1.3 millones de toneladas, se compró un nueve por ciento; en carne de cerdo, el consumo es de 2.2 millones de toneladas y se importó 34 por ciento, y en leche, con un consumo nacional de 16.2 millones de toneladas, se compró 25 por ciento.

Ante este panorama, subrayó, se instrumentan líneas estratégicas enfocadas a dar capacidades a los pequeños productores e impulsar la productividad en el campo mexicano, a fin de reducir la dependencia.

Por su parte, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, enfatizó las tareas del gobierno federal para impulsar nuevos hábitos de alimentación y fortalecer estrategias para mejorar la alimentación de niñas y niños de zonas de alta marginación, así como el tránsito de desayunos fríos a calientes con productos locales, calculados en seis millones de raciones por día.

Detalló el trabajo para el cambio de hábitos nutricionales, campañas de nutrición y el consumo de productos naturales del país, con la suma de acciones de los gobiernos estatales y municipales.

La coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, diputada federal Dolores Padierna Luna, precisó que en esa encomienda de alcanzar Hambre Cero con nutrición en el Congreso Legislativo se han trabajado cuatro iniciativas: Ley del Maíz, Ley de Etiquetado frontal, Ley de Agricultura y Ley del Derecho a la Alimentación.

Refirió que la legislatura actual es la de la equidad de género, con una visión completa de los diferentes esquemas de atención a los temas sociales, como mejorar las condiciones en que trabajan los productores en campo, el acceso a alimentos nutritivos, disminuir la merma de alimentos post cosecha y la instrumentación de políticas públicas que enfocan acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button