Galería principal

Acusa diputado de Morena “desmantelamiento” administrativo de atención al agro y “segregación” en apoyos

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, consideró que existe un “desmantelamiento” en la planta administrativa que atiende a productores en zona rural y “hemos contribuido a un desmejoramiento en el ejercicio del presupuesto; no ha llegado a los rincones donde debe llegar ni tampoco a quienes debe llegar”.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Vilalobos Arámbula, el legislador del partido en el gobierno señaló que hay  una ausencia del Estado para resolver los problemas tan profundos que aquejan al campo y estamos “segregando” a muchos productores de la posibilidad de crecimiento o del fortalecimiento de sus unidades de producción y, por lo tanto, hay un deterioro en su calidad de vida.

En lo que pareció un “fuego amigo”, el diputado de Morena acusó que los programas de gobierno apoyan a grandes compañías y “no hay una concordancia en el discurso cuando decimos que vamos a apoyar a los más pobres y vemos en los padrones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a Cargill y Gruma”.

Criticó que en la administración federal hay duplicidad de funciones donde la Secretaría de Bienestar promueve créditos y programas productivos aun cuando constitución y ley facultan a Sader que ejerza éstas funciones. Además, añadió, las reglas de operación “tienen atados a los productores”.

Eraclio Rodríguez indicó que en el ejercicio presupuestal hay problemas fundamentales, ya que del presupuesto del año pasado más de la mitad se fue a los más pobres, lo cual es “bienvenido”; pero alrededor del 50% se va a crear infraestructura privada y no estamos privilegiando la parte pública.

También refirió que las reglas de operación de los programas para el campo tienen “atados” a los productores, ya que aquel que factura más de 286 mil pesos no tienen derecho a nada; falta determinar cuáles son productores chicos y grandes.

El legislador morenista subrayó que existe una competencia “totalmente desleal” con el mercado internacional; mientras los socios comerciales tienen un precio del diésel de 5 u 8 pesos, nosotros pagamos más de 20 pesos.  En el mercado nacional hay un diferencial de precios de hasta 200 dólares por tonelada y tampoco no hay una intervención del Estado para resolver el problema de abasto de fertilizantes a favor de todos los productores.

Consideró que los programas de fomento a la agricultura, la ganadería y la pesca, son fundamentales para incrementar el crecimiento en estos sectores y resolver un problema de abasto; “pero esto no lo podemos llevar a cabo si no tenemos personal en las instituciones que atiendan estas necesidades”.

Advirtió del grave riesgo de carteras vencidas que no se están atendiendo de manera adecuada y con puntualidad, hay un manejo de riesgo inadecuado. Tanto en fenómenos como la sequía o la devastación por inundaciones hemos notado una total ausencia de gobierno.

Aseguró que quiere apoyar al Presidente a sacar de la pobreza a los habitantes del campo, “pero no es con la segregación o con la división como vamos a resolver este problema”.

Riesgo de aprobar presupuesto para agro más bajo en últimos 20 años

El diputado Miguel Acundo González (Partido Encuentro Social) dijo que ni en las “fantasías más delirantes” de los más neoliberales podría adivinarse una reducción presupuestal de tal magnitud al Programa Especial Concurrente (PEC) 2019. “Nos sorprende que el monto presupuestal para 2020 del PEC sea de 331 mil 451 millones de pesos, inferior a lo aprobado en 2019, es decir, un 6 por ciento menor”.

También, las 15 dependencias que participan en el PEC recortaron en 19,181 millones de pesos a la SADER; SEDATU 6 mil 133 millones; al INPI, dos mil 437 millones de pesos y a Hacienda y Crédito Público, mil 434 millones de pesos.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Absalón García Ochoa,  señaló que el abandono de una política de desarrollo rural que beneficie a todos los productores, el desaparecer o disminuir sin razonamiento alguno programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria “va a ocasionar que se ponga en grave riesgo la balanza comercial y se deje de exportar y generar empleo, así lo demuestran los altos subejercicios reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El drástico recorte de recursos públicos para apoyos y subsidios, principalmente a la comercialización, sumado al desmantelamiento de la Sader nos muestra falta de interés, de apatía y de conocimiento de la realidad”.

Ismael Alfredo Hernández Deras, diputado priista urgió a los grupos parlamentarios a trabajar en alianza a fin de lograr reasignaciones relevantes que apoyen la actividad productiva. “Requerimos que la representación y promoción de los productos en el mundo sigan siendo una parte importante para tener más exportaciones de lo que se produce en el campo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que paradójicamente, en el centenario de Emiliano Zapata, hay el riesgo de que aprobemos el presupuesto más bajo en los últimos 20 años. Unámonos por el bien del campo”, dijo el legislador –del partido que durante más de 70 años gobernó México y al que también se atribuye el abandono y desmantelamiento del campo.

Apuntó que el campo vive con incertidumbre y su productividad tiene un panorama adverso; preguntó ¿por qué los recursos siguen disminuyendo? Agregó que el fomento a la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca y forestal, son programas que tienen que lograr incentivos y subsidios para la comercialización y producción; sin embargo, van rumbo al desmantelamiento.

El diputado Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el sector ganadero está decepcionado porque en el Ejercicio Fiscal 2019 la gran expectativa que el Ejecutivo creo de 4 mil millones de pesos, en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, sólo se ejercieron mil millones. “Aún se tiene el tiempo fiscal para reactivar al sector ganadero. Es por eso que debemos apoyar a los pequeños y medianos productores de México”, exigió.

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas señaló: si uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal es atender a los pequeños y medianos productores, ¿cómo se entiende la disminución presupuestal prevista para 2020, ya que hay una de poco más de 20 mil millones de pesos?

Además, dijo, hay programas que tienen una gran reducción, lo que pone en riesgo su operación e incluso los lleva a su desaparición. Inquirió conocer de qué manera el gobierno atenderá a la población afectada por la marginación, inequidad y migración forzada; cuáles medidas se instrumentarán para apoyar a pequeños y medianos productores y los criterios para acortar los recursos de los planes de fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button